Bloque 3. Semana cultural

CEIPSO JUAN DE MAIRENA


En los dos anteriores bloques, hemos puesto en práctica los conocimientos sobre la literatura y sus bases. Sin embargo, en este bloque trataremos de profundizar más sobre la literatura. Para ello, hemos escogido a uno de los más importantes poetas españoles, Antonio Machado, representante de la generación del 98.


DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 

El colegio Juan de Mairena se encuentra en el Barrio del Pilar, Madrid. Es un centro público situado en una zona neutral de la capital.

Descripción general: es un centro de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, contando con dos clases por curso. Cuenta con un aula específica donde se trabaja con alumnos de necesidades especiales. La media es de 25 alumnos por clase y 6 alumnos que utilizan el aula de EE. 
El horario de educación primaria es de 9:00 a 16:30.

Formación del claustro

El claustro del colegio Juan de Mairena está formado por los siguientes tutores:

  1. Antonio de Miguel

  1. Guillermo Armisen

  1. Jorge López 

  1. Eva Mendez

  1. Guillermo Cordero

  1. Luis Alonso



A parte del personal docente que compone el centro, nos encontramos con:

-       Una psicóloga, que acudirá al colegio todos los martes y jueves de 9:30 a 14:30. 
-       Un orientador educativo, que acudirá los lunes y los miércoles de 9:30 a 14:30.
-       Un monitor de Educación Especial para el aula específica.
-    Tres monitores para el transporte escolar. La ruta consta de cinco autobuses: uno para Educación Infantil (con un monitor), dos para Educación Primaria (con otro monitor) y otros dos para la ESO (con otro monitor).
-       Un conserje adscrito por el ayuntamiento de la localidad.
-       Personal de limpieza.
-       Personal de comedor.
-       Personal de secretaría.
-  Vigilante, durante el horario escolar (9:00 – 16:30) y otro durante el horario extraescolar (17:00 – 19:00).

Edificios e Infraestructuras: este centro cuenta con un enorme terreno para situar sus diferentes edificios, pabellones y zonas de recreo:

-      En el primer edificio (siendo este el principal) se encuentran las aulas de Educación Primaria e Infantil. Consta de dos entradas para poder diferenciarse (una para Educación Primaria y la otra para Educación Infantil).
-       En el segundo edificio se imparte la Educación Secundaria Obligatoria.
-      Entre los dos edificios principales se ubica la caseta donde se encuentra el aula de educación especial.
-       El salón de actos se encuentra en el 2º edificio en la planta baja, pero se disfruta por parte de todos los cursos.
-     Zonas de recreo (diferenciadas): fuera del primer edificio se encuentra la zona de recreo de Infantil y Primaria. Este es el patio más grande y está subdividido por una valla en la zona de Infantil (más pequeña, con columpios, toboganes…) y la zona de Primaria (más grande que la de Infantil, cuenta con una pista de fútbol, una de baloncesto y una amplia zona de recreo).
-      Por otro lado, el patio de secundaria se ubica fuera del segundo edificio. Esta zona tiene un tamaño similar a la zona de Primaria y cuenta también con una pista de fútbol, una de baloncesto y tres mesas de ping-pong, aparte de una zona de recreo con bancos para sentarse. 
-       Comedores: tenemos dos comedores; uno para Infantil y los primeros tres cursos de Primaria situado en el primer edificio y otro, que es el más grande, situado en el segundo edificio, en el que comen de 4º a 6º de Primaria y todos los cursos de la ESO. 
-    Gimnasios: en este caso ocurre como con los comedores. Educación Infantil y los cursos de 1º a 3º de Primaria comparten un pabellón, y de 4º a 6º de Primaria, junto con secundaria, comparten otro pabellón. También se utilizan las pistas de las zonas de recreo para la asignatura de Educación Física, en caso de que coincidan más de dos clases en un pabellón. 
-       Bibliotecas, tenemos una para educación primaria y otra para la ESO.
-       Aula de informática (una en el edificio de primaria y otra en el edificio de la ESO).
-       Aseos diferenciados para niños y niñas.


Características del CEIPSO Juan de Mairena

Nivel socioeconómico de las familias: el nivel socioeconómico de las familias que tienen a sus hijos en el centro es de clase media-alta. Es un centro público situado en una zona neutra de la capital (no es un barrio marginal, ni un barrio obrero, ni una zona rica). Hay mucha variedad cultural, pero predominan las familias españolas, seguidas por las de origen árabe. 

Servicios extraescolares: las actividades extra escolares del centro están sub-contratas con una empresa que se encarga exclusivamente de estas actividades en la mayoría de colegios de la zona. Esta empresa se encarga de contratar a los profesores y monitores necesarios, así como de organizar los grupos y del material necesario para desempeñar dichas actividades.

Tipo de alumnos, diversidad:  Como hemos dicho en los puntos anteriores, destacamos una gran variedad cultural de alumnos predominando los de familias españolas.

Los alumnos que requieren de una educación especial, se encuentran distribuidos acorde a la cantidad de clases, para que en cada una de ellas se encuentre un alumno de educación especial, quién tendrá ciertas horas a las que acudirá a una clase específica para trabajar con él.





SEMANA CULTURAL – ANTONIO MACHADO (SEXTO DE PRIMARIA)

LUNES

9:00-10:15 JUEGOS. Empezaremos el día con varios juegos en el aula relacionados con la literatura, en concreto con la generación del 98 como adivinanzas, pasapalabra…

10:15-11:30 VIDEO-CINE. Los alumnos deberán acudir al salón de actos, donde les estará esperando una película- documental sobre Antonio Machado y su generación. Aquí adjunto el link: https://youtu.be/ZIDTG_BvJDs

RECREO

12:30-13:30 OLIMPIADA. Los alumnos realizarán una olimpiada por equipos acerca de varias preguntas sobre la película que habremos visto en la hora anterior.

TIEMPO DE COMER

15:30- 16:30 BÚSQUEDA DE POEMAS. Junto a la ayuda de los ordenadores, los alumnos deberán buscar diferentes partes de los poemas de Antonio Machado para recitar mañana en la excursión en frente de la tumba de Leonor Izquierdo, quién era su mujer.

MARTES


Los alumnos de quinto y sexto de primaria se van de excursión a Soria, donde visitarán el instituto de Antonio Machado y la tumba de quién fue su mujer, Leonor Izquierdo. 

El autobús saldrá del colegio a las 9:30, por lo que los 30 minutos que los alumnos permanecen en el centro servirán para explicarles cómo va a ser la ruta de la salida. 

Una vez en Soria, nos dividiremos en dos grupos, los alumnos de quinto irán primero a visitar el instituto de Antonio Machado y su escultura, mientras que los alumnos de sexto de primaria se dirigirán a la tumba de Leonor Izquierdo.  El curso de sexto, recitará los poemas que ensayamos ayer en clase mirando a la tumba de Leonor Izquierdo, y se les explicará quién era realmente Leonor Izquierdo y cómo se enamoró de ella Antonio Machado. 






Tras recitar los poemas, haremos una merienda grupal y luego iremos a visitar el instituto de Antonio Machado y su escultura. 

Tras visitar esto, saldremos fuera a estar al aire libre y tras un tiempo, el bus nos estará esperando en la puerta del instituto de Antonio Machado a las 16:00, que pondrá rumbo a nuestro colegio.

MIÉRCOLES

9:00-10:15 DECORACIÓN. Realizaremos una puesta en común de la salida de ayer, para observar si les gustó, les llamó la atención etc.

10:15-11:30 DECORACIÓN. Los alumnos saldrán a decorar los pasillos con varias frases de los poemas más reconocidos de Antonio Machado.

RECREO

12:30-13:30 MANUALIDADES. A cada alumno se le entregará una parte del cuerpo de Antonio Machado, que deberán recortar e ir a pegarlas de uno en uno en las diferentes puertas de acceso al centro.






TIEMPO DE COMER

15:30- 16:30 AULA DE MÚSICA. A última hora, los alumnos deberán acudir al aula de música. Allí, deberán preparar una canción instrumental para tocarla mañana tras el recreo en distintas clases. Para ello, pediremos la ayuda del profesor de música, quien nos ayudará a componerla.

JUEVES

9:00-10:15 REPASO CANCIÓN. A primera hora, los alumnos irán al aula de música para repasar la canción que tocarán hoy al finalizar el recreo.

10:15-11:30 PREPARAR GYMCANA. Al ser los más mayores, en esta hora ayudarán a los distintos profesores a preparar la gymcana que se llevara a cabo todo el día de mañana.

RECREO 

12:30-13:30 HORA DE LA CANCIÓN. Los alumnos de sexto se pasarán por las distintas clases enseñando la canción que han preparado durante estos dos días, mientras tanto, el profesor recitará ciertos fragmentos de los poemas de Antonio Machado..

TIEMPO DE COMER

15:30- 16:30 PATIO INTERRUMPIDO. Los alumnos de sexto podrán salir al patio a jugar a lo que quieran, pero durante esta hora, se les irá llamando de dos en dos a la biblioteca, donde se les preguntará acerca de esta semana cultural y sobre lo que han aprendido sobre ella.

VIERNES

Este día se celebrará una gymcana en la que participará todo el colegio. Los alumnos deberán enfrentarse a diferentes pruebas. Aquí participaran todos los profesores, mezclándose entre todos los alumnos.

La gymkana que realizaremos en primaria tratará de abarcar los diferentes juegos que había  en aquellas epocas, por ejemplo; las peonzas, el aro, la comba... Se planificará  de tal manera que todos los cursos lo realicen a la vez.  La duración será durante todo el día lectivo, desde que empiezan las clases hasta el final. 
Se realizarán en el patio, pero primero los alumnos estarán en clase con sus respectivos tutores, que tomarán nota de la asistencia y les explicarán como funcionará el dia, las diferentes pruebas que haremos y las normas.
 Debemos dividir la clase en 5 grupos y a cada igrupo se le asignara un color y unos brazaletes de colores de su color correspondiente para que los alumnos lo lleven puesto. El tutor estará en todo momento acompañando a su clase durante las pruebas, no obstante siempre habrá un profesor en cada prueba que ayudará a realizarla y a explicarla de nuevo cuando sea necesario. 
Cada clase empezará con una prueba diferente e irán rotando de tal forma que no se solapen. Cada actividad durara aproximadamente 30 minutos y, cuando deban cambiarse de actividad sonará por un megafono una alarma y cada clase irá a la prueba que le corresponda. 
Estas seran las distintas pruebas:

- COMBA: empezará un grupo de clase y deberán ir metiéndole  mientras el tutor y el profesor correspondiente muevan la comba hasta que todos los integrantes del grupo estén  saltando a la vez, una vez lo consigan pasará el siguiente grupo de clase y así  hasta que lo consigan los 5 grupos de clase. (POSIBLES ADAPTACIONES) 

- CARRERA DE AROS: deberán  hacer que el aro llegue a la meta haciendo que ruede sobre si mismo y con la ayuda de un palo si lo necesita. En esta prueba deberá participar un alumno por grupo una vez, despues otros 5 y asi sucesivamente.

- CANICAS: jugarán  un alumno de cada grupo una tirada, la siguiente tirada otro de su grupo y así sucesivamente. Como se suele hacer por parejas será el grupo que gane contra otro grupo, y el que gane entre esos dos con otro grupo  y así sucesivamente. 

- CARRERA DE COMBAS: unos relevos de carreras corriendo mientras saltan a las combas, uno de cada grupo realiza el recorrido, pasa la comba a otro compañero cuando llegue a su grupo  y así sucesivamente.  

- JUEGO DE LA CARRETILLA: carreras de relevos en carretilla. Deberán  ir dos participantes por grupo (uno haciendo de carretilla y otro siendo la carretilla), y cuando vuelvan a llegar al grupo otros dos. No obstante todos deben hacer una vez de carretilla y otra vez de el que la lleva. 

- LA RANA: se deben hacer lanzamientos a la boca de la rana. Primero tirará un grupo por turnos, después  otro y así sucesivamente. Una vez que todos hayan tirado una vez mínimo , volverá  a tirar el primer grupo y así hasta que todos los grupos hayan tirado 3 veces.

- PEONZA: se les mostrará  como hacer rodar una peonza y los pequeños pasos importantes para conseguirlo. Habra 5 peonzas para que cada grupo tenga una y se irán  turnando entre los integrantes de cada grupo.

Al final de la gymkana se realizará una merienda colectiva proporcionada por el colegio a la última  hora de clase, en la que todos los participantes podrán  asistir y se les otorgará  un diploma por haber realizado la gymkana con éxito..





CONCLUSIÓN 

Realizar este proyecto de la semana cultural me ha parecido muy interesante. Gracias a esta semana, los alumnos desarrollarán sus habilidades sociales y se creará un gran ambiente entre los distintos alumnos del centro, así como de profesores.

Las actividades escogidas me han resultado de gran interés porque permiten que el niño aprenda de una forma dinámica y sin llegar al aburrimiento, donde su nivel de escucha baja en grandes proporciones.

Además, debo decir que he aprendido mucho sobre la peculiar vida de Antonio Machado que antes no conocía. Esta es muy interesante y se la recomiendo a todas las personas que estén leyendo.

Por último, debo decir que me he entretenido bastante realizando esta actividad del bloque, ya que te metes totalmente en la piel de un profesor y te entran ganas de realizar tus propias actividades.





Comentarios

  1. Hola Luis,

    ¡Qué entrada tan interesante! ¡Se nota que hay mucho trabajo detrás de este post!
    Me ha gustado mucho la descripción del centro, sobre todo que habléis del resto de docentes y no solo de los tutores, me parece súper completo.

    En cuanto a la semana cultural me falta un desarrollo un poco más completo de tu actividad; por ejemplo, las olimpiadas del lunes ¿qué preguntas vais a hacer? o ¿Cómo se va a organizar?. O el miércoles hacer referencia a qué materiales podrán usar los alumnos, algún ejemplo visual, etc.
    Por otra parte, de cara a la excursión, estaría bien que añadieras la circular y/o autorización que daríais a los padres/madres/tutores.

    Por último, dale una vuelta a la ortografía ( a veces podemos leer gymkana y otras gymcana); además de la introducción haciendo referencia a la teoría y la webgrafía. ¡Es solo unos minutos más y te quedará redondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se me olvidaba! Añade algún horario, que se vea reflejada la organización de la semana; tampoco estaría mal alguna imagen más y saber un poco sobre si alguna actividad la hacen con otros cursos, como se organizan los espacios, etc.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, tu comentario me ha ayudado a mejorar el post cambiando y retocando ciertos detalles que se me habían pasado. Respecto a lo de Gymcana y Gymkana, es un fallo que ya esta solucionado, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Bueno... la introducción es un poco pobre y no responde a la realidad, Luis. En el bloque 1 vimos la literatura infantil de autor, en el bloque 2, la literatura folclórica que, sin ser infantil, debe ser trabajada en las aulas y, en el bloque 3, vemos otro tipo de literatura: la clásica, que tampoco es infantil y que, como maestro, debes saber trabajar en el aula. Estos tres bloques son paralelos. Son las tres "materias primas" con las que trabajarás en el aula. Profundizamos en cada una de ellas en su bloque correspondiente.

    Habéis ideado un cole muy chulo pero, para esta asignatura no era necesario profundizar tanto en cuestiones que no van a tener impacto en la semana cultural.

    Os dije que teníais que explicar y/o ejemplificar todas las actividades. Si vas a dedicar una hora y cuarto del primer día en "juegos en el aula relacionados con la literatura, en concreto con la generación del 98 como adivinanzas, pasapalabra…", necesito que me los expliques o me enlaces estos juegos. Piensa, de todos modos, que los niños de 6º no tienen ni idea de qué es la Generación del 98 así que entiendo que estos juegos no son para evaluar sus conocimientos sino para introducir el tema de Machado.

    Esto que te digo vale para todo lo que no hayas explicado/ejemplificado.

    Olimpiada: ¿realmente les vas a poner un documental y luego les vas a preguntar sobre él? En todo caso, la olimpiada sería el último día como evaluación lúdica de lo que se ha aprendido a lo largo de la semana. Y para que sea lúdica, la olimpiada también debe serlo. Tienes que poner ejemplos de las preguntas.

    La guía de trabajo dice que "los textos (originales o adaptados) debéis seleccionarlos vosotros, incluirlos en la actividad y argumentar su interés y su adecuación." Así que nada de darles un ordenador y que se lo curren los niños. Incluye los poemas con los que vais a trabajar. Por cierto: antes de que los niños aprendan los textos y los reciten, tendrán que hacer su propio proceso de comprensión... No pueden transmitir adecuadamente algo que anteriormente no han interpretado desde su realidad y no han hecho suyo.

    Podemos dedicar hora y cuarto a una puesta en común si está bien preparada por el maestro, con preguntas generadoras de diálogo (que tú no incluyes, por ejemplo, en la primera hora del miércoles), pero ¿vamos a tardar el mismo tiempo en escribir una frase o en pegar unas cartulinas? Eso no es realista. Si vas a dejar que los niños pinten en las paredes de los pasillos, habrá que llevar previamente seleccionadas las frases ¿cuándo lo han hecho? Y si se trata de pegar cartulinas, también habrá que elaborarlas antes ¿no?

    Lo de tener una hora para recortar una parte del cuerpo de Machado (¿cuántas partes tiene un cuerpo humano?) y pegarlas en una puerta... dura, como mucho, 15 minutos por los deplazamientos. Además, no consigo entender la actividad ni su objetivo en relación con la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, componer una canción lleva muchísimo más tiempo y solo les das una hora de la tarde. Y además¿estás seguro de que los niños de 5º van a poder componer una canción instrumental? ¿qué saben de armonía y composición? ¿y de instrumentación y orquestación? Ese trabajo es para una semana entera, no para una tarde. Además, todo ese trabajo solo es para poner música de fondo a las lecturas poéticas del profesor... No, no tiene sentido. La semana es para que los niños conozcan a Machado y su obra y esta actividad no cubre ese objetivo.

    Lo de llamar a los niños de dos en dos no consigo entenderlo. La idea es que sea una semana lúdica. Si lo que les vas a preguntar es cómo lo están pasando, qué han aprendido, etc, hazlo con todo el grupo y no hagas pasar a los niños un mal rato con la sensación de ser examinados.

    La gymkana, hace más referencia a la época de Machado que a su persona y a su obra y, por lo tanto, tendría más sentido hacerla el primer día como introducción.

    Tienes que rehacer esta entrada, Luis. Ten claros los objetivos que pretendes con cada actividad, explícalas, ejemplifícalas e incluye los textos que vas a darles a los niños cuando trabajen. La sensación que da es la de un maestro que se alegra mucho de no tener que dar sus clases durante esa semana en la que los niños se van a encargar de todo el trabajo.

    Y no olvides incluir las referencias según el formato APA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)