BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.
COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.
INTRODUCCIÓN
En esta
segunda actividad, nos vamos a centrar en la elaboración de un bloque de
actividades para trabajar aspectos de la competencia lectora (la atención, la
comprensión, la memoria y la habilidad visual), a partir de un texto no
literario.
La lectura
desempeña un papel fundamental. Leer no es simplemente descodificar un escrito.
Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es
conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender,
analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Es por ello, que la
lectura debe tratarse con la consideración que se merece.
Sin embargo,
en la mayoría de las escuelas, hacen que la lectura se convierta en una
pesadilla para los alumnos, donde comienzan a cogerle ¨manías¨, provocando esto
un desenganche total por el mundo de la lectura.
Por ello,
debemos de cambiar esto, motivando al niño a leer y, una vez enganchado, seguir
apoyándole para que no se descuelgue y descubra nuevos puntos de vista sobre el
mundo de la lectura.
ACTIVIDADES
Como bien he
dicho antes, debemos escoger un texto no literario. En mi caso, he escogido la
siguiente noticia titulada ¨ El animal más alto del mundo¨
He escogido
este texto ya que a los niños les suelen llamar la atención los animales, por
lo que prestarán más atención a la noticia. Además, la veo de gran interés para
cursos como tercero y cuarto de primaria, donde los alumnos son más
participativos y presentan una mayor habilidad. La noticia presenta un
vocabulario sencillo y fácil de entender, llamando la atención de los alumnos
con las imágenes y encontrándonos con un texto profundo sin llegar a ser
excesivo.
La noticia
la leeremos en voz alta, cambiando de lector cuando el profesor diga,
administrando el tiempo que lee cada uno para que puedan leer todos. Una vez
que lo hayamos leído en voz alta, tendrán una segunda vez para releerlo ellos
en silencio.
Actividades
para la atención
Cuando le
decimos a un niño que debe prestar atención a la lectura, solemos referirnos,
fundamentalmente, a que trate de pensar en lo que está leyendo en lugar de
ocupar su cabeza (o sus ojos, o su cuerpo en general) con otras distracciones,
es decir: que se siente en un lugar tranquilo, lejos de otras actividades que
pueda distraerlo y que trate de concentrarse en la lectura.
En esta
actividad, los alumnos dispondrán de 7 frases, de las cuales hay algunas que
son falsas. Deberán rodear las frases falsas lo antes posible. Al no
especificar cuántas frases falsas hay, los niños prestarán más atención a lo
que tienen delante. Las frases serán las siguientes:
· Las jirafas no tienen pezuñas.
· La lengua de la jirafa es muy larga.
· La jirafa se alimenta principalmente
de hojas.
· La jirafa posee dos cuernos en su
cabeza.
· La jirafa tiene las patas cortas y el
cuello alto.
· La jirafa puede alcanzar hasta 50
km/hora.
· La jirafa es solitaria y vaga sola
por las praderas.
* Las
frases subrayadas son las que deben rodear.
Actividades
para la habilidad visual.
La habilidad
visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros
órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del
texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.
Para
trabajar la habilidad visual, he decidido realizar una sopa de letras con los
alumnos. En esta sopa de letras, nos encontraremos distintos animales que
deberán encontrar. Para aumentar la motivación de los alumnos, deberán de tener
un total de 10 animales encontrados, en los que tiene que estar incluido la
jirafa. El primero que acabe dará la vuelta al papel y levantará la mano para
indicar que ha terminado la actividad.
Actividades
para trabajar la memoria.
La memoria a
corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que
vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la
memoria a corto plazo sería imposible descodificar y, aún menos, comprender.
Cuanto menos significativos sean los fragmentos de texto que recibimos, más tendremos
que usar la memoria a corto plazo para realizar el «puzzle» de la totalidad. Por
eso, cuando los niños aprenden a leer silabeando es muy común que no se
«acuerden» de lo que han leído cuando les pedimos que digan la frase «seguida».
Cuanto menos significativo sea lo que tenemos que recordar menos útil será
nuestra memoria.
La siguiente
actividad se va a realizar como modo de juego. Cada alumno tendrá tres papeles,
uno que ponga A, otro B y otro que ponga la letra C. En la pizarra escribiré tres
respuestas, y ellos deberán levantar la que crean que es la correcta. A
continuación, dejaré las preguntas.
Las jirafas
suelen ir aproximadamente en grupos de:
A. Grupos de 2 jirafas.
B. Grupos de 30 jirafas.
C. Grupos de media docena.
Las patas de
las jirafas:
A. Sirven como defensa.
B. Pueden hacer enormes saltos.
C. No son largas.
La lengua
puede llegar a medir:
A. Entre 10-15 cm.
B. Entre 50-55 cm.
C. Más de 65 cm.
Los machos
pelean entre ellos con:
A. Patas.
B. Cuello.
C. Lengua.
Actividades
para trabajar la comprensión.
Se reconoce
que la relación comprensión - fluidez lectora va más allá de lo que
tradicionalmente se pensaba. No es tan cierto aquello de que lee bien quien lee
despacio. El acto lector es fundamentalmente adivinatorio. La mayor o menor
fluidez en la lectura viene dada por la cantidad de conocimientos que el lector
posea sobre el tema y de su interés por conocerlo, y por la mayor o menor
habilidad descifradora.
En la
siguiente actividad, los niños se juntarán por parejas, y se les asignará un
folio a cada pareja. Deberán escribir todo lo que hayan podido captar de la
noticia vista anteriormente. Una vez finalizado el ejercicio, se levantará cada
pareja y deberá leer todo lo que ha escrito en el papel. Así, los diferentes
alumnos y parejas de la clase podrán contestar y corregir a los compañeros.
EVALUACIÓN.
En cuanto a
la evaluación de estos ejercicios, comenzaremos con una especie de evaluación/autoevaluación
en forma de ficha con las siguientes preguntas:
¨ ¿Qué
actividad te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos? ¨
¨ ¿Qué ejercicio
te ha costado más? ¨
¨ ¿Te ha
parecido interesante la lectura? ¨
¨ Señala un
punto fuerte y otro débil que has percibido en ti mismo al realizar las actividades
¨
¨ ¿Qué cambiaríais
de la actividad? ¨
Tras
finalizar estas preguntas, se evaluará a los alumnos mediante la siguiente
tabla:
NOMBRE DEL AUMNO…………
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
DATOS A DESTACAR
|
PRESENTA UN CORRECTO TONO DE VOZ
|
|
|
|
|
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DURANTE LA
LECTURA
|
|
|
|
|
COMPRENDE EL TEXTO PRESENTADO
|
|
|
|
|
RECUERDA DATOS IMPORTANTES DEL TEXTO
|
|
|
|
|
REALIZA LOS EJERCICIOS CORRECTAMENTE
|
|
|
|
|
PRESENTA INTERÉS POR LA ACTIVIDAD
|
|
|
|
|
HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE
|
|
|
|
|
CONCLUSIÓN
En esta
actividad he dudado en gran parte sobre las diferentes actividades a realizar además
del texto no literario a utilizar, ya que, al principio, realicé la mitad del blog
con una receta acerca de una tarta, pero pensé que quizá los alumnos prestarían
más interés con una noticia acerca de animales.
La lectura
es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la
ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo:
está al alcance de todos los niños, pero hay que saber impulsarles para que
puedan llegar hasta ella.
Como futuro
maestro, debo de tener mucho cuidado a la hora de realizar las lecturas, y no
recurrir al método de lectura-ficha que utilizan muchos de los profesores actuales
en la educación. Es ir más allá, motivar al niño y conseguir que la lectura se
convierta en una pasión.
BIBLIOGRAFÍA
Moodle.
(s.f.). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109828/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa%20.pdf
Cómo mejorar
la memoria en los niños. Fichas y actividades para infantil y primaria. (2018,
5 agosto). Recuperado 27 febrero, 2020, de https://www.educapeques.com/estimulapeques/memoria-estimulapeques/memoria-fichas-infantil.html
La
importancia de la lectura en los niños. (s.f.). Recuperado 27 febrero, 2020, de
https://www.conmishijos.com/educacion/lectura-escritura/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos/
Comentarios
Publicar un comentario