BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.


INTRODUCCIÓN

En esta segunda actividad, nos vamos a centrar en la elaboración de un bloque de actividades para trabajar aspectos de la competencia lectora (la atención, la comprensión, la memoria y la habilidad visual), a partir de un texto no literario.

La lectura desempeña un papel fundamental. Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Es por ello, que la lectura debe tratarse con la consideración que se merece.

Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, hacen que la lectura se convierta en una pesadilla para los alumnos, donde comienzan a cogerle ¨manías¨, provocando esto un desenganche total por el mundo de la lectura.

Por ello, debemos de cambiar esto, motivando al niño a leer y, una vez enganchado, seguir apoyándole para que no se descuelgue y descubra nuevos puntos de vista sobre el mundo de la lectura.

ACTIVIDADES

Como bien he dicho antes, debemos escoger un texto no literario. En mi caso, he escogido la siguiente noticia titulada ¨ El animal más alto del mundo¨


He escogido este texto ya que a los niños les suelen llamar la atención los animales, por lo que prestarán más atención a la noticia. Además, la veo de gran interés para cursos como tercero y cuarto de primaria, donde los alumnos son más participativos y presentan una mayor habilidad. La noticia presenta un vocabulario sencillo y fácil de entender, llamando la atención de los alumnos con las imágenes y encontrándonos con un texto profundo sin llegar a ser excesivo.

La noticia la leeremos en voz alta, cambiando de lector cuando el profesor diga, administrando el tiempo que lee cada uno para que puedan leer todos. Una vez que lo hayamos leído en voz alta, tendrán una segunda vez para releerlo ellos en silencio.


Actividades para la atención

Cuando le decimos a un niño que debe prestar atención a la lectura, solemos referirnos, fundamentalmente, a que trate de pensar en lo que está leyendo en lugar de ocupar su cabeza (o sus ojos, o su cuerpo en general) con otras distracciones, es decir: que se siente en un lugar tranquilo, lejos de otras actividades que pueda distraerlo y que trate de concentrarse en la lectura.

En esta actividad, los alumnos dispondrán de 7 frases, de las cuales hay algunas que son falsas. Deberán rodear las frases falsas lo antes posible. Al no especificar cuántas frases falsas hay, los niños prestarán más atención a lo que tienen delante. Las frases serán las siguientes:

·       Las jirafas no tienen pezuñas.

·       La lengua de la jirafa es muy larga.

·       La jirafa se alimenta principalmente de hojas.

·       La jirafa posee dos cuernos en su cabeza.

·       La jirafa tiene las patas cortas y el cuello alto.

·       La jirafa puede alcanzar hasta 50 km/hora.

·       La jirafa es solitaria y vaga sola por las praderas.

* Las frases subrayadas son las que deben rodear.

Actividades para la habilidad visual.

La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.

Para trabajar la habilidad visual, he decidido realizar una sopa de letras con los alumnos. En esta sopa de letras, nos encontraremos distintos animales que deberán encontrar. Para aumentar la motivación de los alumnos, deberán de tener un total de 10 animales encontrados, en los que tiene que estar incluido la jirafa. El primero que acabe dará la vuelta al papel y levantará la mano para indicar que ha terminado la actividad.


Actividades para trabajar la memoria.

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y, aún menos, comprender. Cuanto menos significativos sean los fragmentos de texto que recibimos, más tendremos que usar la memoria a corto plazo para realizar el «puzzle» de la totalidad. Por eso, cuando los niños aprenden a leer silabeando es muy común que no se «acuerden» de lo que han leído cuando les pedimos que digan la frase «seguida». Cuanto menos significativo sea lo que tenemos que recordar menos útil será nuestra memoria.

La siguiente actividad se va a realizar como modo de juego. Cada alumno tendrá tres papeles, uno que ponga A, otro B y otro que ponga la letra C. En la pizarra escribiré tres respuestas, y ellos deberán levantar la que crean que es la correcta. A continuación, dejaré las preguntas.

Las jirafas suelen ir aproximadamente en grupos de:

A.     Grupos de 2 jirafas.
B.     Grupos de 30 jirafas.
C.     Grupos de media docena.


Las patas de las jirafas:

A.     Sirven como defensa.
B.     Pueden hacer enormes saltos.
C.     No son largas.


La lengua puede llegar a medir:

A.     Entre 10-15 cm.
B.     Entre 50-55 cm.
C.     Más de 65 cm.

Los machos pelean entre ellos con:

A.     Patas.
B.     Cuello.
C.     Lengua.

Actividades para trabajar la comprensión.

Se reconoce que la relación comprensión - fluidez lectora va más allá de lo que tradicionalmente se pensaba. No es tan cierto aquello de que lee bien quien lee despacio. El acto lector es fundamentalmente adivinatorio. La mayor o menor fluidez en la lectura viene dada por la cantidad de conocimientos que el lector posea sobre el tema y de su interés por conocerlo, y por la mayor o menor habilidad descifradora.



En la siguiente actividad, los niños se juntarán por parejas, y se les asignará un folio a cada pareja. Deberán escribir todo lo que hayan podido captar de la noticia vista anteriormente. Una vez finalizado el ejercicio, se levantará cada pareja y deberá leer todo lo que ha escrito en el papel. Así, los diferentes alumnos y parejas de la clase podrán contestar y corregir a los compañeros.

EVALUACIÓN.

En cuanto a la evaluación de estos ejercicios, comenzaremos con una especie de evaluación/autoevaluación en forma de ficha con las siguientes preguntas:

¨ ¿Qué actividad te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos? ¨
¨ ¿Qué ejercicio te ha costado más? ¨
¨ ¿Te ha parecido interesante la lectura? ¨
¨ Señala un punto fuerte y otro débil que has percibido en ti mismo al realizar las actividades ¨
¨ ¿Qué cambiaríais de la actividad? ¨

Tras finalizar estas preguntas, se evaluará a los alumnos mediante la siguiente tabla:



NOMBRE DEL AUMNO…………
SI
NO
A VECES
DATOS A DESTACAR
PRESENTA UN CORRECTO TONO DE VOZ




ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DURANTE LA LECTURA




COMPRENDE EL TEXTO PRESENTADO




RECUERDA DATOS IMPORTANTES DEL TEXTO




REALIZA LOS EJERCICIOS CORRECTAMENTE




PRESENTA INTERÉS POR LA ACTIVIDAD




HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE





CONCLUSIÓN

En esta actividad he dudado en gran parte sobre las diferentes actividades a realizar además del texto no literario a utilizar, ya que, al principio, realicé la mitad del blog con una receta acerca de una tarta, pero pensé que quizá los alumnos prestarían más interés con una noticia acerca de animales.
La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero hay que saber impulsarles para que puedan llegar hasta ella.

Como futuro maestro, debo de tener mucho cuidado a la hora de realizar las lecturas, y no recurrir al método de lectura-ficha que utilizan muchos de los profesores actuales en la educación. Es ir más allá, motivar al niño y conseguir que la lectura se convierta en una pasión.

BIBLIOGRAFÍA


Cómo mejorar la memoria en los niños. Fichas y actividades para infantil y primaria. (2018, 5 agosto). Recuperado 27 febrero, 2020, de https://www.educapeques.com/estimulapeques/memoria-estimulapeques/memoria-fichas-infantil.html

La importancia de la lectura en los niños. (s.f.). Recuperado 27 febrero, 2020, de https://www.conmishijos.com/educacion/lectura-escritura/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos/







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