Bloque 1. (CORREGIDO)





A continuación, voy a dar comienzo a la presentación de este libro a través de esta ficha bibliográfica para un mayor entendimiento de este. Debo decir que este libro me ha llamado la atención desde la primera página que lo comencé a leer ya que gracias a su lenguaje y a sus conseguidas ilustraciones, despierta todo tu interés para seguir leyendo la siguiente página.


-        Título: La durmiente.
-        Autor: María Teresa Andruetto.
-        Ilustrador: Istvansch.
-        Editorial: Loqueleo.
-        Fecha primera edición: 12-12-2009
-        Para realizar este análisis me baso en quinto de primaria.

Tras leer un par de veces el libro, en este análisis debo decir que tendría que estar orientado para niños de quinto de primaria, ya que, a pesar de ser un libro muy corto y fácil de leer, esconde varios mensajes detrás de todo lo que el lector puede observar. Este libro cuenta la historia de una princesa que decide dormirse, para no ver lo que ocurre alrededor, y tras pasar los años, se despierta por una revolución.

He elegido este libro de literatura infantil porque es un libro fácil de leer y muy atractivo. Este, hace una relación entre lo que ocurre en los cuentos habituales y la realidad, además de la calidad de las imágenes que se nos presentan, que pueden pasar desapercibidas para un mero lector, sin embargo, podemos observar varias escenas fragmentadas de cuadros de grandes autores como Diego Velázquez, Murillo, Delacroix, Berni, entre otros. Todo lo que ocurre en este libro, te invita a reflexionar sobre él, por las frases tan cuidadas que utiliza el autor tanto por la gran ilustración que presenta.

Aquí muestro una pequeña biografía para conocer más al autor:
Nació en Arroyo Cabral, Provincia de Córdoba (Argentina), el 26 de enero de 1954, hija de inmigrantes italianos. Es la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen (2012). Se licenció en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. Buenos Aires en 1975. Su obra se estudia en universidades americanas y europeas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica y adaptaciones teatrales. Desde hace treinta años trabaja en la formación de lectores, por lo que visita escuelas, profesorados y universidades y es habitual conferencista sobre literatura en general, literatura destinada a niños y jóvenes y construcción de hábitos lectores.

-        FORMATO:

En cuanto al formato, contamos con un libro de tan solo 40 páginas, por lo que tiene una gran manejabilidad, ya que a los niños de estas edades les gusta leer libros cortos pero con grandes mensajes, ya que da una sensación de lectura muy fluida y que pueden leer en poco tiempo, para que luego puedan reflexionar sobre él. 

Pasando a la portada, esta tiene un aspecto ´´soso´´, ya que debería estar más ´´adornada´´ para llamar la atención de estas edades. Sin embargo, una vez leído el libro completo, entiendes que la portada de éste, sea así ya que tiene mucho que ver con las ilustraciones que se presentan. 

En cuanto a estas ilustraciones, son adecuadas para estas edades porque les llama la atención y les invita a que puedan seguir el libro sin ningún problema, además del poder reflexionar sobre todas y cada una de las imágenes que aparecen en el libro, ya que esconden varios mensajes ocultos, como he dicho anteriormente, ciertos estados de ánimo, fotos de bebés, diferentes cuadros reconocidos…  Aquí dejo algunos ejemplos de las ilustraciones:








- En esta página, en la parte derecha, podemos observar un fragmento del cuadro de ¨Las meninas¨ de Diego Velázquez.













- La ilustración de la página izquierda, hace referencia al cuadro de Eugène Delacroix llamado ¨La Libertad guiando al pueblo¨.








Por último, debo decir que la tipografía que se presenta en este libro es adecuada para estas edades, ya que tiene un buen tamaño de letra, y está muy bien posicionada en cada página, por lo que no presenta ningún problema al lector a la hora de leer el libro.

-        CONTENIDO:

En cuanto al tema principal de este texto, debo decir que es la relación que existe entre los cuentos y la realidad, es decir, la contradicción entre realidad y ficción, ya que el autor destaca en varias ocasiones que en los cuentos ´´suele pasar´´, ´´podría suceder´´, ´´como dicen los cuentos´´… y la princesa se duerme porque no quiere seguir viendo lo que de verdad es el mundo real (gente pasando hambre, pobres, falta de amor…), y lo que en los cuentos terminaría con un beso de un príncipe azul, en este libro se despierta por una revolución, que es la realidad. Este tema se adapta correctamente con los niños de esta edad ya que les va a enseñar más sobre la realidad que nos rodea mientras se entretienen y disfrutan leyendo este libro.
Como tema secundario podemos destacar la negación de la realidad ya que el hecho de estar dormido simboliza el hecho de cerrar los ojos a todo lo que sucede a nuestro alrededor, negando todo lo que está sucediendo.

-        Estructura: en este apartado, podemos dividir el texto en diferentes apartados, tal como ha dicho Irune, sigue una estructura lineal, con planteamiento, nudo y desenlace. La primera cita con la que comienza el texto de José Antonio Martín, “Había una vez una princesa a quien despertó, no el beso de un príncipe, sino una revolución”,nos da a entender que no se trata de un cuento normal, sino que es diferente a todos los demás. Además, podemos destacar un giro en la historia, que lo encontramos cuando la princesa se duerme y todo cambia, produciéndose el giro radical de este realto y desencadenando el desenlace del libro.

-        Protagonista: en este libro, el protagonista es una princesa. El texto no presenta diálogos por lo que no podemos ver la forma en la que se comunica, pero si podemos observar la forma en la que piensa y lo que piensan sobre ella. Esta forma de pensar se identifica con los alumnos de estas edades ya que la mayoría quiere llamar la atención y ser como el protagonista, que es admirado por todo el que le rodea como podemos observar en este fragmento del libro; ¨Érase una vez una princesa, la más buena, la más hermosa, la más amada.La amaban sus padres,  la amaban los pajes, las amas de leche  y las siervas de su madre. La amaban también los campesinos y los artesanos y los mendigos y los hambreados y la pura gente del pueblo”. Además, se corresponde con el momento evolutivo de los niños de quinto de primaria, ya que vemos que se evade de a realidad sin querer saber nada, como hacen hoy en día los niños de esas edades.

-        Los demás personajes: no tenemos mucha información sobre cómo son estos personajes que destacamos a continuación, el rey y la reina, y a las diferentes personas que se mencionan como los pajes o los pobres.

-        Valores y contravalores: en cuanto a los valores, volvemos a hablar sobre el protagonista de este relato, podemos destacar la contradicción que se produce entre la indiferencia y la sinceridad de la princesa al dormirse sabiendo que el mundo a su alrededor se encuentra en malas condiciones, y en vez de querer ayudar a la gente más necesitada, decide huir, por lo que se duerme. También podemos destacar la alegría y felicidad de los reyes que muestran a su hija. También debo decir que al comienzo del libro notamos esos valores positivos de la princesa y de los reyes, mientras que a medida que transcurre el relato nos encontramos con esos valores negativos, reflejados en la hambruna del pueblo, la falta de amor, la pobreza...

-        Lenguaje: el lenguaje de este libro es adecuado para los niños ya que está muy bien estructurado, y presenta palabras que ellos conocen sin necesidad de buscarlas en diccionarios. Destaca la repetición, el polisíndeton y la enumeración, con un vocabulario limitado y frases cortas, utilizando ciertos disminutivos a lo largo del relato. Además, tiene diversos toques humorísticos que se agradecen a la hora de leer el libro.

-        Conclusión: este libro, como he dicho anteriormente, es adecuado para los niños de quinto de primaria ya que enriquece al niño y lo ayuda a crecer aprendiendo sobre el mundo y sobre cómo insertarse en él. Además, este libro va a hacer pensar y reflexionar al niño sobre numerosos aspectos de la vida, mientras que otros libros o cuentos tienen un único fin, el entretenimiento. Sin embargo, como ya he mencionado anteriormente, gracias a este libro, el niño va a aprender y se va a entretener leyendo. Con este análisis realizado debo decir que este libro lo incluiría sin ninguna duda en las aulas de educación primaria, para que los niños de quinto y sexto de primaria puedan disfrutarlo y reflexionar sobre él.


     - Bibliografía:

l                     - Loqueleo Santillana, I. (s.f.-b). La durmiente. Recuperado 20 enero, 2020, de https://www.loqueleo.com/ar/libro/la-durmiente

                   - Andruetto, Ma. Teresa e Istvanch, (2010) La durmiente, Bs.

                      -Colaboradores de Wikipedia. (2020, 19 enero). escritora de literatura infantil argentina. Recuperado 20 enero, 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Andruetto


                      - Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.










Comentarios

  1. Comenzando con el formato, lo dividiría en tres partes más visuales para que fuese más atractivo a la vista.
    Dices que hay mensajes ocultos en las ilustraciones pero al leerlo no soy capaz de imaginarme ninguna. Podrías poner ejemplo con foto y la explicación.
    Al hablar de la protagonista dices pocos datos. Si dice cómo es, como actúa en ciertos momentos, cuáles son sus gustos... me gustaría leerlos.
    Los valores y contravalores no son cosas buenas o malas, son actitudes positivas o negativas ante la vida.
    Los márgenes a partir de la estructura desaparecen.
    En cuanto a lo demás, con lo que te has documentado has puesto los enlaces. Y genial la foto de la portada y el tema elegido de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lucía, he añadido un par de fotos para que se pueda apreciar cómo es la ilustración del libro relacionada con los cuadros. Además, he actualizado el párrafo del protagonista con una frase sacada del libro que espero que resulta útil para saber cómo es, porque el libro aporta pocos datos sobre este. También he actualizado los valores y los contravalores.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Muy bien, Lucía, aunque deberías leer mi comentario para saber lo que no has tenido en cuenta.

      Eliminar
  2. Tu actividad esta bien, aunque podrías mejorarla.

    Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en la introducción y en la conclusión.

    Para centrarlo aún más, deberías enunciar el tema principal como la contradicción entre realidad y ficción (es lo mismo que tú dices, pero generalizando más).

    El tema secundario de este cuento es la negación de la realidad. El hecho de estar dormido o dormida simboliza el hecho de cerrar los ojos a lo que sucede a nuestro alrededor.

    Está también el tema de la revolución, es decir, de la respuesta ciudadana a una situación que se considera injusta.

    Debes usar fuentes de psicología evolutiva para afirmar que son temas adecuados para los niños de 5º. No se trata de que el libro les enseñe nada sino que ellos tengan la madurez suficiente como para entender y hacer suyos los temas.

    En cuanto a la protagonista, relaciónala con el momento evolutivo por el que pasan los niños de 5º. Recuerda que ha de ser posible la identificación.

    Los demás personajes deben reflejar personas cercanos a las realidad de los estudiantes: padres, familiares, etc.

    Enfoca los valores y contravalores como se plantean en la teoría de la asignatura: como actitudes positivas y/o negativas que pueden hacernos más felices a nosotros y a los demás y no como hechos malos y/o buenos. La hambruna, la falta de amor y la pobreza son hechos negativos pero no son contravalores.

    Pon ejemplos del lenguaje y habla de la función poética. Las estructuras que pones como ejemplo al hablar de la protagonista, son una muestra de ella.

    Incluye las referencias concretas de los materiales de Moodle y cita según las normas APA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)