Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)



Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora.


INTRODUCCIÓN

No es fácil hacer que los niños consigan leer por placer y no por obligación. Es por ello que, como futuros maestros, debemos informarnos con totalidad, ya que el tema de la lectura es uno de los más importantes.

Como dice en el módulo docente, deberíamos dejar de lado las fichas y los resúmenes del libro y optar más por puestas en común en clase, debates sobre el libro…, ya que, si no, la lectura se va a convertir en mera obligación para el alumno y al final, la va a acabar odiando como ocurre en abundantes casos actuales.

Hay que animar al niño, para cultivar su deseo de lector, y animarle con juegos y actividades para que se interese cada vez más por la lectura.

Una vez consigamos meter al alumno en la lectura, hay que seguir acompañándole en su proceso, para que no se descuelgue y descubra nuevos puntos de vista sobre el mundo de la lectura.

LIBRO Y EDAD ELEGIDA

He escogido el libro de ¨Kika Superbruja y los piratas¨. Este libro lo tengo en casa, ya que me lo hicieron comprar de pequeño en el colegio, en tercero de primaria. Sin embargo, yo lo voy a orientar al último ciclo de primaria, entre 10-12 años, y más tarde explicaré el por qué.

FICHA BIBLIOGRÁFICA




-        - Título: Kika Superbruja y los piratas.

-       - Autor: Knister.
-       -  Editorial: Bruño S.L, 1998.
-        - Páginas: 128.
-       -  Publicación: Mayo 2005.
-       -  Edad recomendada: + 8 años.



SÍNTESIS 

Kika es una niña que un día encontró un libro de magia debajo de su cama que pertenecía a la bruja Elviruja. Con un hechizo, Kika va a poder viajar a la época que quiera únicamente teniendo un objeto de la misma.

Las divertidas aventuras que vive Kika en cada uno de sus viajes te hacen sumergirte totalmente en su mundo. En esta entrega, Kika Superbruja y los piratas, nuestra protagonista deberá enfrentarse a toda una tripulación de piratas, incluyendo, su capitán.

ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD DE LOS RECEPTORES.

Este libro lo voy a orientar para los cursos de quinto y sexto de primaria, es decir 10-12 años. Contamos con un libro con una portada llamativa, como todos los de su entrega, que llama la atención del niño, aunque solo sea para tenerlo en sus manos. Tiene 128 páginas y está dividido en 4 capítulos, un buen número para la edad escogida. Además, presenta un vocabulario sencillo y la tipografía es adecuada para los alumnos de último ciclo, comprendiendo absolutamente cada frase.

El lector se va a identificar con la protagonista, que en este caso es Kika, una niña muy curiosa y divertida, que va a captar de manera especial la atención del lector.

Otro aspecto a destacar es que en esta historia vamos a encontrar valores como son la igualdad entre sexos, la valentía y empatía. Sin embargo, también destacamos el rencor, la avaricia y la clara superioridad hacia el resto de personas como contravalores.

Por todo esto, oriento este libro para quinto y sexto de primaria.

A continuación, vamos a añadir las actividades previas, durante y tras la lectura.


ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA.

1.- PRIMERA ACTIVIDAD.

Vamos a comenzar esta actividad llamando la atención de los niños. Se leerá en voz alta la síntesis del libro para que los niños se puedan imaginar algo sobre el libro. Más tarde, se repartirá una hoja en blanco a cada alumno y tendrán que dibujar cómo creen ellos que es la portada del libro.

Cuando acaben esta actividad, darán la vuelta a la hoja y se hará una explícita descripción de nuestra protagonista, Kika. Así, ellos tendrán que dibujar cómo creen que va a ser Kika.









Una vez terminadas estas dos partes, se realizará una divertida puesta en común sobre los resultados, dando forma a un ambiente lleno de imaginación y diversión, y cumpliendo varios de los objetivos curriculares de quinto de primaria.


2.- SEGUNDA ACTIVIDAD

Como segunda actividad antes de dar comienzo a la lectura del libro, va a ser muy entretenida. Como Irune hizo en clase, traeré fotocopiadas las suficientes copias de ilustraciones que nos encontremos en el libro. Así, se formarán 4 grupos, y se repartirán todas las ilustraciones desordenadas.

Con estas imágenes, los alumnos deberán ordenarlas pensando en el orden cronológico de la historia para más tarde, exponerlo a todos los grupos. Seguramente, todas las historias serán distintas, creadas por la gran imaginación de todos los alumnos del grupo.

Así se fomentará las relaciones sociales del aluno, además de la exposición de ideas comunes respetando el turno de palabra de cada alumno.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.

La división del libro para su respectiva lectura, va a ser facilitada al estar dividido en cuatro capítulos. Así, con cada sesión, se trabajará uno de los capítulos leídos.

CAPÍTULO 1

El capítulo da comienzo con el hermano de Kika, Dani, que está jugando a los barcos piratas, cuando Kika le interrumpe y comienzan a discutir. Dani, dice a Kika que las niñas no está bien que jueguen con barcos piratas, y Kika comienza a imaginar diversas aventuras de mujeres pirata.

En este capítulo el tema principal es la diferencia de sexos que pone Dani de manifiesto. Además, como tema secundario podemos destacar la disputa entre hermanos.








La actividad a realizar se va a dar en forma de debate, donde se empezará preguntando a los alumnos qué les parece lo que le dice Dani a su hermana Kika en el libro y si piensan que el comentario la ha podido ofender. Se dejará que poco a poco el debate tome su rumbo y que los niños puedan reflexionar sobre lo leído.

CAPÍTULO 2

En esta segunda parte del libro Kika se interesa por el mundo de los piratas y prepara los hechizos del libro.

Tras leer este capítulo, la actividad a realizar será otra puesta en común. La pregunta será la siguiente, ¨ ¿A qué lugar viajaríais si tuvierais el libro de conjuros que tiene Kika? ¿Os iríais a una época donde abunden los piratas? ¨

Con esta pregunta, fomentarás la imaginación y la motivación de seguir leyendo de cada niño, ya que los ¨hechizos¨ es un tema que a los niños les suele apasionar, y presentan una ilusión por desvelar el suyo propio.

CAPÍTULO 3

Kika viaja a los tiempos de los piratas, y se sumerge en un barco pirata. Allí se encuentra a otro chico que le cuenta lo duro que es ser un pirata, además de que no sabe leer ni escribir y su relación con sus padres. Kika le va a ayudar a encontrar a su madre para que le enseñe a leer y escribir.

La actividad de este capítulo va a tener relación con el dibujo. Cada alumno tendrá que dibujar un barco pirata en un folio en blanco, además de colorearlo como ellos deseen.








Una vez terminado el barco, los pegaremos por toda la clase para que esté ambientada en el pasado y tengan una mayor motivación al leer sabiendo que la clase está decorada a partir del libro.












CAPÍTULO 4

En este cuarto capítulo, Kika consigue ayudar al chico que se encuentra en el barco pirata gracias a los hechizos y a la brillante mente de nuestra protagonista, que regresa satisfecha a la vida real.

La actividad a realizar en este último capítulo va a tener relación con las últimas páginas del libro. Los niños deberán escribir en una hoja un final alternativo al original. Pueden inventarse lo que ellos quieran, la única norma es que tiene que tener las propiedades del lenguaje; adecuación, coherencia y cohesión.

ACTIVIDAD TRAS LA LECTURA.

Como actividad final, tras haber leído absolutamente todo el libro, prepararemos nada más y nada menos que un teatro. Dedicaremos un total de tres días.

El primer día será para ambientar el aula lo más parecido posible a los tiempos de los piratas. Este mismo día, se sortearán los personajes a interpretar entre cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta los sexos (si Kika es chica, será sorteada entre las niñas) y según el personaje que te toque, deberás venir vestido de forma similar.

El segundo día será de completa actuación en clase. Cada alumno saldrá al medio a realizar el teatro con su libro en la mano, para que puedan saber en qué momento se encuentran exactamente. Este día realizaremos los dos primeros capítulos.








Por último, en este tercer día, seguiremos interpretando los dos últimos capítulos del libro.
Este teatro hará que los alumnos se interesen aún más por la lectura. Además, la representación completa de este libro favorece e impulsa el proceso de enseñanza-aprendizaje.


CONCLUSIÓN.

Como conclusión final, puedo decir que me he entretenido más que en otros trabajos realizando este post. Esto se debe a la libre elección del libro además de las actividades que puedes preparar con los niños.

Las actividades que he realizado son entretenidas, para que los niños no puedan aburrirse rellenando las típicas fichas de comprensión lectora.

La lectura es un apartado muy importante, por lo que los maestros debemos ponernos en marcha para cambiar ¨ lo mal visto ¨ que lo tienen la mayoría de los alumnos de la actualidad. Por ello necesitamos enganchar al niño a la lectura, y lo más importante, seguir ayudándole para que no se descuelgue, y sus ganas por explorar el mundo de la literatura vayan en aumento.

BIBLIOGRAFÍA.

- Libro: Kika Superbruja y los piratas por Knister
Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    En primer lugar, quiero señalar que me ha gustado mucho la elección del libro. Desde mi visión personal los libros de ‘’Kika Superbruja’’ tratan muchos temas sociales interesantes (tal y como hablas de la igualdad entre sexos, etc.) acompañados de historias de aventuras fantásticas, lo que los hace muy atractivos para los niños.

    A continuación, te detallo unas observaciones personales sobre tu entrada:
    - En la ficha bibliográfica has puesto la edad recomendada del libro (+8 años), y sin embargo posteriormente dices que tú lo utilizarías en 5º-6º, luego quizá deberías cambiar en la ficha bibliográfica esa edad que recomienda la editorial, supongo; y sustituirla por la edad que tú consideras óptima.

    - A rasgos generales me falta un tanto de organización en las actividades a nivel de temporalización. En ninguna detallas si dedicarás una o varias sesiones, o cuanto tiempo durante una sesión, etc; del mismo modo, tampoco has puesto el intervalo de tiempo entre los que se realizará cada actividad, es decir, cuánto tiempo dejarás a los niños entre un capítulo y otro para leérselo.

    - La actividad del capítulo 3 es meramente trabajo plástico, en resumidas cuentas, deben colorear. No veo ninguna conexión de la actividad con la comprensión del capítulo, ni tampoco comparten puntos de vista sobre lo leído; que es sobre lo que deben tratar las actividades de acompañamiento durante la lectura.

    - Por último, respecto al teatro final, considero que no es realista dedicar únicamente 3 días a preparar un teatro incluyendo la decoración, guionización de los capítulos, aprendizaje de los guiones y su puesta en escena. Aunque sean niños de 5º-6º, un teatro es algo complejo para ellos por las diversas áreas que trabaja.

    PD: recuerda utilizar las normas APA para citar tus referencias.

    ResponderEliminar
  3. Está regularcillo, Luis.

    No te refieres al autor en las actividades previas a la lectura.

    Céntrate en lo que dice la guía para planificar las actividades durante la lectura. El objetivo principal no es el contenido del libro, ni una representación teatral. El objetivo de esta actividad es acompañar la lectura individual de un libro a lo largo del trimestre trabajando su comprensión tanto en el nivel denotativo como en el connotativo. Tu propuesta no se ajusta a lo solicitado porque cubre unos objetivos diferentes.

    Recuerda que debes dejar huellas emocionales de la lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.