BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y EXPRESIÓN ORAL.
INTRODUCCIÓN
Estamos ante
el primer trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, cuya
actividad es la realización de un debate. Al realizarlo, fomentaremos la
participación entre los niños y mejoraremos la expresión oral de estos, para
una mejor comunicación.
La
importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la
comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás;
y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo
de manera diferente.
Por último,
cabe destacar que el pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados y
el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del
razonamiento y de la cognición.
TEMA Y CURSO
En cuanto al
debate, el tema escogido es la tecnología, que se llevará a cabo
en una clase de sexto de primaria. He elegido este tema ya que lo veo muy
importante en la actualidad y a los niños les llama mucho la atención, ya que
viven rodeados de tecnología, y pueden tener diferentes puntos de vista.
En cuanto al
curso, he escogido sexto de primaria, porque son los más mayores y
los que suelen conocer más acerca de este tema, además de que pueden hacer que
el debate sea más entretenido que con los cursos más bajos.
ACTIVIDAD
El debate no
lo llevaría a cabo formando un círculo, ya que, puede haber alumnos que se sientan
incómodos al participar de esa forma. Es por ello que el debate se va a
realizar en clase, con los niños sentados en sus posiciones habituales, para hacerles
sentir cómodos y con confianza. Además, nos aseguraremos de que todos los
alumnos puedan ver al profesor y viceversa.
Antes de comenzar
el debate, estableceremos las siguientes normas:
· -- Respetar el turno de palabra de los
compañeros.
· -- Levantar la mano para poder
intervenir.
· -- Respetar las opiniones de los demás
compañeros.
· -- El profesor es el mediador del
debate, y si el profesor no te señala, no podrás intervenir.
Explicadas
las normas y antes de comenzar con el debate, vamos a explicar a la clase que
en el transcurso de esta actividad pueden surgir diferentes tipos de vista defendiendo
o apoyando ciertos argumentos. Además, mencionaremos que se valorará el interés
y la participación en el mismo.
Comenzaremos
el debate con un video llamado ¨El mundo ya cambió¨, que lo veo perfectamente adecuado
para los niños de estas edades, ya que implica mucha reflexión sobre como están
actuando las tecnologías en nuestro mundo.
Con este
corto e intenso video, propondré la siguiente pregunta, ¨ ¿Qué importancia tiene
la tecnología? ¨. Con esta pregunta, comenzará el debate. Los niños podrán
aportar sus diferentes opiniones a medida que el profesor vaya cediendo el
turno de palabra.
En el caso
de que la clase se estanque, el profesor aportará su punto de vista y su
opinión sobre este tema para que los alumnos puedan retomar el hilo y aumentar
el interés de la actividad.
En el caso
de que un niño no participe en absoluto, se le harán poco a poco
preguntas de respuesta corta, es decir, de decir sí o no, por ejemplo, ¨ ¿Observas
tecnología en tu casa? ¨. Así, conseguiremos que el niño intente participar,
pero sin tampoco obligarle a ello, ya que son preguntas de una sola respuesta,
lo que no les suele llevar ningún problema en contestar. Es más, podemos
conseguir que se meta de lleno en el debate y que empiece a soltarse y a
dialogar. Debo decir que es muy importante el reconocer su esfuerzo por
participar en medio del debate, para aumentar su motivación.
Por otro
lado, en cuanto al niño que no para de interrumpir y no escucha, debemos
de tener mucho más cuidado. En primer lugar, comenzaría diciendo a los
compañeros de clase que hagan como si no estuviera ese niño, es decir, que
pasen de él. Si aun así sigue comportándose de esa manera, le diré con una
mirada fija y seria que cómo se sentiría él si los compañeros no le hicieran
caso y le interrumpieran constantemente. Esto será una forma de exigirle
silencio. Si aun así sigue con el mismo comportamiento, debemos tomar
diferentes medidas como hablar con él en privado.
EVALUACIÓN:
Realizaré
una pequeña encuesta/ autoevaluación a los alumnos donde podré observar lo que
piensan ellos y conseguir así que reflexionen sobre la actividad.
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
|
¿TE HA GUSTADO EL DEBATE?
|
|||
¿ESTÁS CONTENTO CON TU PARTICIPACIÓN?
|
|||
HE RESPETADO A MIS COMPAÑEROS
|
|||
HE ESCUCHADO ATENTAMENTE
|
|||
¿QUE TEMA TRATARIAS TU?
|
Por último,
debo decir que esta será mi evaluación, a través de la siguiente tabla que he
elaborado.
NOMBRE DEL ALUMNO: …………
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
PARTICIPA EN EL DEBATE
|
|||
RESPETA EL TURNO DE PALABRA
|
|||
MANTIENE UNA ESCUCHA ACTIVA DURANTE LA
ACTIVIDAD
|
|||
LEVANTA LA MANO PARA INTERVENIR
|
|||
ARGUMENTA SUS OPINIONES
|
CONCLUSIÓN:
La
comunicación es muy importante para las personas, ya que, sin ella, no
podríamos ser nada. Gracias a esta actividad, me he dado cuenta de que
impartiendo el debate fomentas este proceso de comunicación en gran medida, además
de diferentes aspectos como la escucha, la expresión e incluso la tolerancia y
el respeto al no estar de acuerdo con diferentes puntos de vista.
Debo decir
que el debate tiene multitud de objetivos y de finalidades. Es por ello que en
mi futuro como docente lo aplicaré en mis clases de forma habitual.
BIBLIOGRAFÍA:
Tribuna de
Salamanca. (2013, 6 enero). La tecnología actual en nuestra sociedad.
Recuperado 14 febrero, 2020, de
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-tecnologia-actual-en-nuestra-sociedad/1369849795
Labajo, I.
"Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral". Didáctica de la
lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.
YouTube.
Recuperado 14 febrero, 2020, de
https://www.youtube.com/watch?v=pPzS6gza9KQ&feature=youtu.be
Comentarios
Publicar un comentario