BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y EXPRESIÓN ORAL.





INTRODUCCIÓN


Estamos ante el primer trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, cuya actividad es la realización de un debate. Al realizarlo, fomentaremos la participación entre los niños y mejoraremos la expresión oral de estos, para una mejor comunicación.

La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente.

Por último, cabe destacar que el pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición.

TEMA Y CURSO

En cuanto al debate, el tema escogido es la tecnología, que se llevará a cabo en una clase de sexto de primaria. He elegido este tema ya que lo veo muy importante en la actualidad y a los niños les llama mucho la atención, ya que viven rodeados de tecnología, y pueden tener diferentes puntos de vista.

En cuanto al curso, he escogido sexto de primaria, porque son los más mayores y los que suelen conocer más acerca de este tema, además de que pueden hacer que el debate sea más entretenido que con los cursos más bajos.





ACTIVIDAD

El debate no lo llevaría a cabo formando un círculo, ya que, puede haber alumnos que se sientan incómodos al participar de esa forma. Es por ello que el debate se va a realizar en clase, con los niños sentados en sus posiciones habituales, para hacerles sentir cómodos y con confianza. Además, nos aseguraremos de que todos los alumnos puedan ver al profesor y viceversa.

Antes de comenzar el debate, estableceremos las siguientes normas:

·      --  Respetar el turno de palabra de los compañeros.

·      --  Levantar la mano para poder intervenir.

·       -- Respetar las opiniones de los demás compañeros.

·       -- El profesor es el mediador del debate, y si el profesor no te señala, no podrás intervenir.


Explicadas las normas y antes de comenzar con el debate, vamos a explicar a la clase que en el transcurso de esta actividad pueden surgir diferentes tipos de vista defendiendo o apoyando ciertos argumentos. Además, mencionaremos que se valorará el interés y la participación en el mismo.

Comenzaremos el debate con un video llamado ¨El mundo ya cambió¨, que lo veo perfectamente adecuado para los niños de estas edades, ya que implica mucha reflexión sobre como están actuando las tecnologías en nuestro mundo.



Con este corto e intenso video, propondré la siguiente pregunta, ¨ ¿Qué importancia tiene la tecnología? ¨. Con esta pregunta, comenzará el debate. Los niños podrán aportar sus diferentes opiniones a medida que el profesor vaya cediendo el turno de palabra.

En el caso de que la clase se estanque, el profesor aportará su punto de vista y su opinión sobre este tema para que los alumnos puedan retomar el hilo y aumentar el interés de la actividad.

En el caso de que un niño no participe en absoluto, se le harán poco a poco preguntas de respuesta corta, es decir, de decir sí o no, por ejemplo, ¨ ¿Observas tecnología en tu casa? ¨. Así, conseguiremos que el niño intente participar, pero sin tampoco obligarle a ello, ya que son preguntas de una sola respuesta, lo que no les suele llevar ningún problema en contestar. Es más, podemos conseguir que se meta de lleno en el debate y que empiece a soltarse y a dialogar. Debo decir que es muy importante el reconocer su esfuerzo por participar en medio del debate, para aumentar su motivación.




Por otro lado, en cuanto al niño que no para de interrumpir y no escucha, debemos de tener mucho más cuidado. En primer lugar, comenzaría diciendo a los compañeros de clase que hagan como si no estuviera ese niño, es decir, que pasen de él. Si aun así sigue comportándose de esa manera, le diré con una mirada fija y seria que cómo se sentiría él si los compañeros no le hicieran caso y le interrumpieran constantemente. Esto será una forma de exigirle silencio. Si aun así sigue con el mismo comportamiento, debemos tomar diferentes medidas como hablar con él en privado.


EVALUACIÓN:
Realizaré una pequeña encuesta/ autoevaluación a los alumnos donde podré observar lo que piensan ellos y conseguir así que reflexionen sobre la actividad.


MUCHO
POCO
NADA
¿TE HA GUSTADO EL DEBATE?



¿ESTÁS CONTENTO CON TU PARTICIPACIÓN?



HE RESPETADO A MIS COMPAÑEROS

HE ESCUCHADO ATENTAMENTE

¿QUE TEMA TRATARIAS TU?


Por último, debo decir que esta será mi evaluación, a través de la siguiente tabla que he elaborado.

NOMBRE DEL ALUMNO: …………
SI
NO
A VECES
PARTICIPA EN EL DEBATE



RESPETA EL TURNO DE PALABRA



MANTIENE UNA ESCUCHA ACTIVA DURANTE LA ACTIVIDAD



LEVANTA LA MANO PARA INTERVENIR



ARGUMENTA SUS OPINIONES




 CONCLUSIÓN:

La comunicación es muy importante para las personas, ya que, sin ella, no podríamos ser nada. Gracias a esta actividad, me he dado cuenta de que impartiendo el debate fomentas este proceso de comunicación en gran medida, además de diferentes aspectos como la escucha, la expresión e incluso la tolerancia y el respeto al no estar de acuerdo con diferentes puntos de vista.

Debo decir que el debate tiene multitud de objetivos y de finalidades. Es por ello que en mi futuro como docente lo aplicaré en mis clases de forma habitual.

BIBLIOGRAFÍA:

Tribuna de Salamanca. (2013, 6 enero). La tecnología actual en nuestra sociedad. Recuperado 14 febrero, 2020, de https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-tecnologia-actual-en-nuestra-sociedad/1369849795

Labajo, I. "Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

YouTube. Recuperado 14 febrero, 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=pPzS6gza9KQ&feature=youtu.be






Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)