Bloque 3. LA ESCRITURA


TEMA 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA.



INTRODUCCIÓN

En el bloque anterior, vimos la lectura, elaborando un bloque de actividades que trabajasen todos los aspectos de la competencia lectora. No obstante, el tema que vamos a tratar hoy y que está muy ligado a la lectura, es la escritura.

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información.

La escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, pero, además debe plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etc.

Tras esta introducción, comenzaré el proceso de mejora en la caligrafía de un niño de segundo de primaria que presenta un leve retraso de escritura.


MOTIVACIÓN PARA EL ALUMNO

Para todo tipo de actividades, incluyendo la escritura, juega un papel muy importante la motivación con la que afrontemos lo que vayamos a realizar.

Es por ello que intentaría motivar al niño lo máximo posible para que lo haga lo mejor posible. Le diría que la mejora de letra se puede entrenar y que con el paso del tiempo va a poder comprobar por sí mismo que la ha mejorado. Para motivarle le pediría al niño que escriba en un papel un pequeño mensaje que se quiera mandar a su ¨ yo ¨ del futuro. Tras escribirlo, guardaremos ese papel en un sobre, que solo se podrá abrir tras acabar el curso. Le explicaré que esto le servirá para comprobar cómo ha cambiado su letra.

Otra forma, es decir que vais a mandar una carta al director del colegio para que le pongan sentado con la pareja que el quiera. Para ello, deberá escribir la carta con una letra entendible. Así, poco a poco aumentará su interés por mejorar su escritura.


MATERIALES Y PROCESO DE TRABAJO

En cuanto a los materiales necesarios serán los siguientes:

·       Las dos plantillas que utilizaremos para realizar el trabajo. Una es de garabatos, donde el niño deberá seguir una línea continuamente, y la otra será de escribir las frases. Me han parecido dos buenas plantillas para mejorar la escritura del alumno, ya que optamos por la repetición de varias frases y por los garabatos, siendo una gran ayuda en la mejora del trazado, que es muy importante en este proceso.




·       Además de estas dos plantillas, necesitaremos un bolígrafo y una goma de borrar para que el niño pueda rectificar.

·       Además, si vemos que le cuesta mucho coger el lápiz, le asignaremos un adaptador corrector para que lo pueda aprender a coger correctamente.



Una vez nombrado el material, el alumno deberá hacer dos plantillas cada semana, rellenando una frase cada día, al igual que un garabato. Es decir, después de la hora de ¨lengua castellana¨, el niño deberá de sacar ambas plantillas y rellenar una línea de ambas, tanto de las frases como de los garabatos.

Además de este trabajo en clase, hablaría con sus padres para comentarles que en casa puede trabajar esto a través de distintas plantillas que les aportaría o mediante los famosos ¨cuadernillos rubio¨.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

 La evaluación para este niño se llevará a cabo mediante la siguiente tabla, que realizaré durante todas las semanas para comprobar cómo progresa el alumno. Sin embargo, anotaré su progreso en una agenda que llevaré día a día.


DEBE MEJORAR
BIEN
EXCELENTE
Claridad



Postura de los dedos



Postura del cuerpo



Legibilidad



Ritmo con el que realiza la actividad



Colocación del papel



Observaciones de esta semana.



CONCLUSIÓN

La escritura es muy importante para el desarrollo de un niño, por lo que debemos de tratar de mejorarla lo máximo posible y hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograr que la caligrafía de nuestros alumnos sea la mejor posible.

Además, en muchos centros han dejado de centrarse tanto en la caligrafía debido al uso tecnológico, por lo que podemos observar a personas con 18 años con una letra ilegible que no pueden cambiar.
Es por ello, que, como bien digo, debemos de ejercitar en mayor medida este tipo de ejercicios.

BIBLIOGRAFÍA

Colaboradores de Wikipedia. (2020b, 18 marzo). representación de una lengua en un medio textual. Recuperado 20 marzo, 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura

Moodle. (s.f.). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109828/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa%20.pdf

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