Bloque 3. LA ESCRITURA
TEMA 3:
COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA.
INTRODUCCIÓN
En el bloque
anterior, vimos la lectura, elaborando un bloque de actividades que trabajasen
todos los aspectos de la competencia lectora. No obstante, el tema que vamos a
tratar hoy y que está muy ligado a la lectura, es la escritura.
La escritura
es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos
trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo
gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información.
La escuela
ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la
lengua escrita a lo largo de la escolaridad, pero, además debe plantearse también
de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales:
literarios, periodísticos, etc.
Tras esta
introducción, comenzaré el proceso de mejora en la caligrafía de un niño de
segundo de primaria que presenta un leve retraso de escritura.
MOTIVACIÓN
PARA EL ALUMNO
Para todo
tipo de actividades, incluyendo la escritura, juega un papel muy importante la
motivación con la que afrontemos lo que vayamos a realizar.
Es por ello
que intentaría motivar al niño lo máximo posible para que lo haga lo mejor
posible. Le diría que la mejora de letra se puede entrenar y que con el paso
del tiempo va a poder comprobar por sí mismo que la ha mejorado. Para motivarle
le pediría al niño que escriba en un papel un pequeño mensaje que se quiera
mandar a su ¨ yo ¨ del futuro. Tras escribirlo, guardaremos ese papel en un
sobre, que solo se podrá abrir tras acabar el curso. Le explicaré que esto le
servirá para comprobar cómo ha cambiado su letra.
Otra forma,
es decir que vais a mandar una carta al director del colegio para que le pongan
sentado con la pareja que el quiera. Para ello, deberá escribir la carta con
una letra entendible. Así, poco a poco aumentará su interés por mejorar su
escritura.
MATERIALES
Y PROCESO DE TRABAJO
En cuanto a
los materiales necesarios serán los siguientes:
· Las dos plantillas que utilizaremos
para realizar el trabajo. Una es de garabatos, donde el niño deberá seguir una
línea continuamente, y la otra será de escribir las frases. Me han parecido dos
buenas plantillas para mejorar la escritura del alumno, ya que optamos por la repetición
de varias frases y por los garabatos, siendo una gran ayuda en la mejora del
trazado, que es muy importante en este proceso.
· Además de estas dos plantillas,
necesitaremos un bolígrafo y una goma de borrar para que el niño pueda
rectificar.
· Además, si vemos que le cuesta mucho
coger el lápiz, le asignaremos un adaptador corrector para que lo pueda
aprender a coger correctamente.
Una vez nombrado
el material, el alumno deberá hacer dos plantillas cada semana, rellenando una
frase cada día, al igual que un garabato. Es decir, después de la hora de ¨lengua
castellana¨, el niño deberá de sacar ambas plantillas y rellenar una línea de
ambas, tanto de las frases como de los garabatos.
Además de
este trabajo en clase, hablaría con sus padres para comentarles que en casa
puede trabajar esto a través de distintas plantillas que les aportaría o
mediante los famosos ¨cuadernillos rubio¨.
SISTEMA
DE EVALUACIÓN
La evaluación para este niño se llevará a cabo mediante la
siguiente tabla, que realizaré durante todas las semanas para comprobar cómo
progresa el alumno. Sin embargo, anotaré su progreso en una agenda que llevaré
día a día.
DEBE MEJORAR
|
BIEN
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EXCELENTE
|
|
Claridad
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|||
Postura de los dedos
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Postura del cuerpo
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Legibilidad
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Ritmo con el que realiza la actividad
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Colocación del papel
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Observaciones de esta semana.
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CONCLUSIÓN
La escritura
es muy importante para el desarrollo de un niño, por lo que debemos de tratar
de mejorarla lo máximo posible y hacer todo lo que esté en nuestras manos para
lograr que la caligrafía de nuestros alumnos sea la mejor posible.
Además, en
muchos centros han dejado de centrarse tanto en la caligrafía debido al uso
tecnológico, por lo que podemos observar a personas con 18 años con una letra
ilegible que no pueden cambiar.
Es por ello,
que, como bien digo, debemos de ejercitar en mayor medida este tipo de
ejercicios.
BIBLIOGRAFÍA
Colaboradores
de Wikipedia. (2020b, 18 marzo). representación de una lengua en un medio
textual. Recuperado 20 marzo, 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura
Moodle.
(s.f.). Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109828/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa%20.pdf
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