Bloque 4. Ortografía y semántica.




BLOQUE 4. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

En los bloques anteriores, indagamos sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación oral, y sobre la lectura y la escritura. Por ello, en este cuarto bloque, nos tocará trabajar sobre dos de los aspectos más importantes de la Lengua Castellana, como son la ortografía y la semántica.

En este tema y en el siguiente aprenderemos cómo acercar a los estudiantes, de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales (Irune, 2019).

Para ello, se nos pide elaborar una preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

Podemos definir la ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

Para realizar esta actividad de ortografía, me he basado en los ejemplos de las actividades lúdico-didácticas que aparecen en los apuntes de la asignatura, y en mi caso, he escogido la actividad de ¨El texto secreto¨. Esta actividad la realizaré en un curso de quinto de primaria debido a los contenidos curriculares. La actividad consiste en escribir un texto en el que los sustantivos aparecen con las sílabas cambiadas de orden donde los niños han de leerlo correctamente.

PREPARACIÓN

Objetivos específicos:

  • ·       Conocer las reglas de acentuación.
  • ·       Desarrollar la agudeza visual.
  • ·       Ordenar palabras con sílabas desordenadas.
  • ·       Desarrollar la rapidez visual.


Materiales:

En cuanto al material, le daremos a los alumnos el papel con los textos escritos, un lápiz y una goma.

La mejor forma de llevar a cabo la actividad es de forma individual y con la posible intervención del profesor si el alumno levantase la mano.

PUESTA EN PRÁCTICA

Tras realizar un repaso acerca del orden de las sílabas, dará comienzo la explicación de la actividad.

Explicación de la actividad: se repartirá a cada niño una hoja con los textos que deberán leer con las sílabas desordenadas. Explicaré que cada alumno que vaya asignando el profesor, deberá leer la frase en voz alta correctamente y ordenando las sílabas. Como veremos en la imagen de abajo, el profesor leerá en alto las dos primeras frases, que son el ejemplo de la actividad para que los niños puedan ver la realización de la actividad.
Al ser una actividad oral, el profesor intervendrá lo menos posible, dejando a los niños ser los protagonistas de la actividad.

Ejemplo y actividad: para que se aprecien mejor las frases, he decidido cortarlas en tres partes, pero todas ellas irán en una hoja que se repartirá a los alumnos.







EVALUACIÓN

Para evaluar la siguiente actividad lo haremos de la siguiente forma:

Los alumnos no dispondrán de tiempo, es decir, tendrán el tiempo que requiera cada uno para ordenar las sílabas mentalmente y decirlas en voz alta (siempre sin pasarse, controlando el profesor los diferentes tiempos). Eso sí, el alumno deberá decir la frase correctamente y sin equivocarse.

Además, al terminar la actividad, cada alumno deberá salir a la pizarra y deberá decir brevemente si le ha gustado la actividad y el nivel de dificultad de la misma. Además, deberán explicar de forma breve lo que ellos creen que han aprendido. Por ejemplo: ¨Me ha gustado porque ha sido divertida de realizar, pero me ha resultado difícil de averiguar algunas palabras. He aprendido a ordenar más rápido las frases¨.

Tras escuchar a todos los alumnos, explicaré los objetivos de la actividad para que cada uno pueda reflexionar sobre lo que ha aprendido en relación con los objetivos establecidos.

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA.

En cuanto a la semántica, se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Para escoger la actividad, al igual que en el ejercicio de ortografía, me he guiado por los apuntes de la asignatura, y he escogido ¨El ahorcado¨, con palabras más o menos complicadas que hayan aparecido en la clase o en los textos trabajados.

El curso que escogeré para la realización de esta actividad es el de tercero de primaria, ya que he dudado entre este o un curso anterior, pero debido a los contenidos del BOCM, considero que en este curso puede ser más entretenido.

PREPARACIÓN

Objetivos específicos:

  • ·       Interpretación de palabras.
  • ·       Enriquecer el vocabulario.
  • ·       Desarrollar la agudeza visual.
  • ·       Interpretar las palabras sin tener todas las letras.
  • ·       Conocer el significado de las palabras.


Materiales

En cuanto a los materiales que se utilizarán, únicamente necesitaremos la pizarra de clase y una tiza para poder dibujar y escribir.

La actividad se llevará a cabo en forma grupal, participando el total de la clase, y el profesor observando.

PUESTA EN PRÁCTICA

Tras hacer un repaso sobre las palabras que ellos creen que se podrán poner en el ahorcado, se dará comienzo a la explicación de la actividad.

Explicación de la actividad: como casi todos los alumnos de la clase sabrán jugar al ahorcado, añadiremos una pequeña norma más, de ahí que uno de los objetivos sea ¨conocer el significado de las palabras¨. Esto consiste en que una vez que un alumno consiga adivinar la palabra, para poder salir a la pizarra, deberá decir en voz alta el significado de la palabra que ha averiguado. Si no conoce el significado de la palabra, el profesor cederá el turno a otro compañero.

Las palabras elegidas, deberán estar dentro del conocimiento de los alumnos, y que tengan relación con las distintas asignaturas, por lo que deberán ser palabras que hayan aparecido en clase.


Además, debo decir que antes de comenzar el juego, se realizarán dos rondas de ejemplo donde el profesor pensará la palabra.

EVALUACIÓN

Para evaluar la siguiente actividad, valoraremos la participación de alumnado en gran medida.

Por otro lado, seguiremos el mismo proceso que en el ejercicio de ortografía, ya que, al ser los dos ejercicios de forma oral, son similares a la hora de evaluarse. Por ello, sacaremos a los alumnos para que expliquen de forma breve si les ha gustado la actividad, si les ha resultado complicada y qué han aprendido con su realización.

Así mismo, el profesor dirá los objetivos mencionados anteriormente para que el alumno pueda darse cuenta de para qué sirve la actividad y qué se quiere conseguir al realizarla, ya que todas las actividades tienen un fin, y no son solo para divertirse.


CONCLUSIÓN

En la actualidad, pese a los grandes avances tecnológicos que tenemos, la ortografía y la semántica han retrocedido en gran medida. Esto, es tema de debate y cada persona puede pensar un ¨por qué¨.

Me he entretenido bastante realizando este trabajo y se me ha hecho muy corto debido a que es un tema interesante para realizar y con gran influencia en la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española - Teoría de la asignatura
¿Qué es la ortografía?. (2020). Retrieved 16 April 2020, from https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/27177-ique-es-la-ortografia


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