Bloque 4. Ortografía y semántica.
BLOQUE
4. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
En los
bloques anteriores, indagamos sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación oral,
y sobre la lectura y la escritura. Por ello, en este cuarto bloque, nos tocará
trabajar sobre dos de los aspectos más importantes de la Lengua Castellana,
como son la ortografía y la semántica.
En
este tema y en el siguiente aprenderemos cómo acercar a los estudiantes, de
forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos
aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y
descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones
funcionales (Irune, 2019).
Para
ello, se nos pide elaborar una preparación, puesta en práctica y evaluación de
una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una
actividad para la interiorización de la semántica.
ACTIVIDAD
DE ORTOGRAFÍA
Podemos
definir la ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación
escrita, el código gráfico de la lengua. Forma parte de la gramática normativa ya
que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de
puntuación.
Para
realizar esta actividad de ortografía, me he basado en los ejemplos de las actividades
lúdico-didácticas que aparecen en los apuntes de la asignatura, y en mi caso,
he escogido la actividad de ¨El texto secreto¨. Esta actividad la realizaré
en un curso de quinto de primaria debido a los contenidos curriculares. La
actividad consiste en escribir un texto en el que los sustantivos aparecen con
las sílabas cambiadas de orden donde los niños han de leerlo correctamente.
PREPARACIÓN
Objetivos
específicos:
- ·
Conocer las reglas de acentuación.
- ·
Desarrollar la agudeza visual.
- ·
Ordenar palabras con sílabas desordenadas.
- ·
Desarrollar la rapidez visual.
Materiales:
En
cuanto al material, le daremos a los alumnos el papel con los textos escritos,
un lápiz y una goma.
La
mejor forma de llevar a cabo la actividad es de forma individual
y con la posible intervención del profesor si el alumno levantase la mano.
PUESTA
EN PRÁCTICA
Tras realizar
un repaso acerca del orden de las sílabas, dará comienzo la explicación de la
actividad.
Explicación
de la actividad: se repartirá a cada niño una hoja con los
textos que deberán leer con las sílabas desordenadas. Explicaré que cada alumno
que vaya asignando el profesor, deberá leer la frase en voz alta correctamente
y ordenando las sílabas. Como veremos en la imagen de abajo, el profesor leerá
en alto las dos primeras frases, que son el ejemplo de la actividad para que
los niños puedan ver la realización de la actividad.
Al ser
una actividad oral, el profesor intervendrá lo menos posible, dejando a los
niños ser los protagonistas de la actividad.
Ejemplo
y actividad: para que se aprecien mejor las frases, he
decidido cortarlas en tres partes, pero todas ellas irán en una hoja que se
repartirá a los alumnos.
EVALUACIÓN
Para
evaluar la siguiente actividad lo haremos de la siguiente forma:
Los
alumnos no dispondrán de tiempo, es decir, tendrán el tiempo que requiera cada
uno para ordenar las sílabas mentalmente y decirlas en voz alta (siempre sin
pasarse, controlando el profesor los diferentes tiempos). Eso sí, el alumno
deberá decir la frase correctamente y sin equivocarse.
Además,
al terminar la actividad, cada alumno deberá salir a la pizarra y deberá decir brevemente
si le ha gustado la actividad y el nivel de dificultad de la misma. Además, deberán
explicar de forma breve lo que ellos creen que han aprendido. Por ejemplo: ¨Me
ha gustado porque ha sido divertida de realizar, pero me ha resultado difícil de
averiguar algunas palabras. He aprendido a ordenar más rápido las frases¨.
Tras escuchar
a todos los alumnos, explicaré los objetivos de la actividad para que cada uno
pueda reflexionar sobre lo que ha aprendido en relación con los objetivos
establecidos.
ACTIVIDAD
DE SEMÁNTICA.
En
cuanto a la semántica, se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y
la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de
las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases
hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado
(metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto
determinado.
Para
escoger la actividad, al igual que en el ejercicio de ortografía, me he guiado
por los apuntes de la asignatura, y he escogido ¨El ahorcado¨, con
palabras más o menos complicadas que hayan aparecido en la clase o en los
textos trabajados.
El
curso que escogeré para la realización de esta actividad es el de tercero de
primaria, ya que he dudado entre este o un curso anterior, pero debido a los
contenidos del BOCM, considero que en este curso puede ser más entretenido.
PREPARACIÓN
Objetivos
específicos:
- ·
Interpretación de palabras.
- ·
Enriquecer el vocabulario.
- ·
Desarrollar la agudeza visual.
- ·
Interpretar las palabras sin tener todas las
letras.
- ·
Conocer el significado de las palabras.
Materiales
En
cuanto a los materiales que se utilizarán, únicamente necesitaremos la pizarra
de clase y una tiza para poder dibujar y escribir.
La
actividad se llevará a cabo en forma grupal, participando el total de la
clase, y el profesor observando.
PUESTA
EN PRÁCTICA
Tras hacer
un repaso sobre las palabras que ellos creen que se podrán poner en el
ahorcado, se dará comienzo a la explicación de la actividad.
Explicación
de la actividad: como casi todos los alumnos de la clase sabrán
jugar al ahorcado, añadiremos una pequeña norma más, de ahí que uno de los
objetivos sea ¨conocer el significado de las palabras¨. Esto consiste en que
una vez que un alumno consiga adivinar la palabra, para poder salir a la
pizarra, deberá decir en voz alta el significado de la palabra que ha averiguado.
Si no conoce el significado de la palabra, el profesor cederá el turno a otro
compañero.
Las palabras
elegidas, deberán estar dentro del conocimiento de los alumnos, y que tengan
relación con las distintas asignaturas, por lo que deberán ser palabras que
hayan aparecido en clase.
Además,
debo decir que antes de comenzar el juego, se realizarán dos rondas de ejemplo
donde el profesor pensará la palabra.
EVALUACIÓN
Para
evaluar la siguiente actividad, valoraremos la participación de alumnado en
gran medida.
Por
otro lado, seguiremos el mismo proceso que en el ejercicio de ortografía, ya
que, al ser los dos ejercicios de forma oral, son similares a la hora de
evaluarse. Por ello, sacaremos a los alumnos para que expliquen de forma breve si
les ha gustado la actividad, si les ha resultado complicada y qué han aprendido
con su realización.
Así
mismo, el profesor dirá los objetivos mencionados anteriormente para que el
alumno pueda darse cuenta de para qué sirve la actividad y qué se quiere
conseguir al realizarla, ya que todas las actividades tienen un fin, y no son
solo para divertirse.
CONCLUSIÓN
En la
actualidad, pese a los grandes avances tecnológicos que tenemos, la ortografía
y la semántica han retrocedido en gran medida. Esto, es tema de debate y cada
persona puede pensar un ¨por qué¨.
Me he
entretenido bastante realizando este trabajo y se me ha hecho muy corto debido
a que es un tema interesante para realizar y con gran influencia en la actualidad.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo,
I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española - Teoría de la asignatura
¿Qué
es la ortografía?. (2020). Retrieved 16 April 2020, from
https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/27177-ique-es-la-ortografia
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