Bloque 5. Morfología y sintáxis.


BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

INTRODUCCIÓN

En la siguiente entrada, vamos a seleccionar una serie de actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística en los niños de educación primaria.

Podemos decir que la morfosintaxis es una parte de la lingüística que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad. Para ello, el análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia y la estructura jerárquica de los principales constituyentes sintácticos.

Para la realización de las actividades expuestas a continuación he escogido los cursos de 3º y 4º de primaria, ya que, según el aprendizaje de la ley vigente, son los cursos que más se asemejan con las actividades propuestas.

MORFOLOGÍA ESPAÑOLA EN TERCERO DE PRIMARIA






MORFOLOGÍA ESPAÑOLA EN CUARTO DE PRIMARIA



SINTÁXIS ESPAÑOLA EN TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA





ACTIVIDADES

-        Fonolab

La siguiente página, es en mi opinión, una de las más divertidas y con la que los niños podrán pasar un buen rato mientras aprenden y cambian de actividad. Es una página muy sencilla de utilizar y cuenta con un total de 22 actividades, y 5 de ellas son morfosintácticas. Están en español tanto el audio como el video. Estas 5 actividades son muy divertidas, podemos decir que son juegos con muchos personajes y con progreso, por lo que el niño se irá enganchando. Además, podrá ir cambiando de actividad en actividad, ya que las 5 que incluye de morfosintaxis son de una gran calidad. Es por ello, que esta página es muy recomendable, y mejorará en gran medida en conocimiento morfosintáctico de los menores.




-        Orden de palabras

Esta actividad consiste en ordenar frases que vienen desordenadas. Si cometes un error ordenando las frases, la página se dará cuenta de qué parte has puesto bien, y se volverá a realizar el ejercicio, pero con la parte bien realizada ya corregida. Así, si el niño se equivoca, tendrá la oportunidad de rectificar. Además, cuando acabas el ejercicio, la misma web te ofrece un porcentaje de fallos y aciertos.




-        Puntuar oraciones

En la siguiente actividad, los niños deberán poner el signo de puntuación correspondiente en cada espacio de la oración. Como en la anterior actividad, la web medirá el porcentaje de fallos y aciertos obtenidos para dar una mayor motivación al alumno para seguir realizando actividades. Es un ejercicio muy completo en el que los niños se esforzarán para sacar un mayor porcentaje de aciertos. Debo decir, que al igual que puedes puntuar oraciones, si vas a la página oficial donde se encuentran todas las actividades, podrás elegir la opción de puntuar textos, que es ¨ un nivel superior¨. Por ello, dejaré ambos enlaces abajo, el primero corresponde a puntuar las oraciones y el segundo a los textos.

                                    http://www.xtec.cat/~jgenover/puntuar6.htm




-        Complemento directo

Este ejercicio tratará de escoger el complemento directo correcto de la lista que hay. Podrás utilizar ayudas pulsando un botón que te ayudará a resolver los ejercicios. Debo decir que sigue la misma regla que las actividades anteriores, realizando una encuesta al terminar dicha actividad para que el alumno pueda darse cuenta de los errores que ha cometido.




-        Cerebriti

Por último, esta gran página gratuita. Es una página con multitud de actividades de morfosintaxis. Puedes elegir la actividad que quieras sin cansarte. Entre todas, he escogido la de elegir el complemento indirecto, para cuarto de primaria, donde deberán escoger el complemento indirecto correcto para poder continuar. Además, tendrás ejercicios de recursos morfosintácticos, encuentra el complemento directo, localiza el sujeto…

Sin embargo, en esta página deberás registrarte para poder guardar tus resultados y tus actividades. Para ello, he creado un usuario que lo dejaré a continuación para que podáis iniciar sesión con él:



Poniendo los datos anteriores, podrás entrar en la página sin necesidad de registrarse.




EVALUACIÓN

Al ser actividades en línea, los resultados obtenidos a través de las distintas páginas, se estudiarán y se evaluarán así todos los aciertos, las ganas de los niños y la puntualidad de entrega de estos.


CONCLUSIÓN


Nuestro futuro es la educación. Como futuros maestros, debemos estar actualizados acerca de la gran cantidad de recursos que nos ofrece internet, desde pequeñas actividades hasta grandes juegos y cursos en línea.

Además, no debemos conformarnos con los primeros ejercicios que encontremos en la web, por lo que debemos escoger los que pensemos que el niño adquirirá un aprendizaje significativo de una forma lúdica.

Este trabajo me ha entretenido en gran medida, además que hacía tiempo que no veía con dedicación la cantidad de juegos y actividades on-line que presentaba internet para educar a los niños y me ha sorprendido bastante.

BIBLIOGRAFÍA


Sintáxis. (s. f.). Recuperado 5 de mayo de 2020, de http://www.xtec.cat/%7Ejgenover/sinta.htm

Morfosintaxis | La guía de Lengua. (2011, junio 28). Recuperado de https://lengua.laguia2000.com/general/morfosintaxis

Cerebriti - Demuestra lo que sabes. (s. f.). Recuperado 4 de mayo de 2020, de https://www.cerebriti.com/

Fonolab - Juegos educativos fonoaudiológicos digitales para terapias de lenguaje y fonoaudiología. (s. f.). Recuperado 4 de mayo de 2020, de http://www.fonolab.cl/


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)