Bloque 5. Morfología y sintáxis.
BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y
SINTAXIS.
INTRODUCCIÓN
En la siguiente entrada, vamos a seleccionar una serie de
actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y
su aplicación a la mejora de la competencia lingüística en los niños de
educación primaria.
Podemos decir que la morfosintaxis es una parte de la
lingüística que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los
elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de
ambigüedad. Para ello, el análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las
relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las relaciones de
concordancia y la estructura jerárquica de los principales
constituyentes sintácticos.
Para la realización de las actividades expuestas a continuación
he escogido los cursos de 3º y 4º de primaria, ya que, según el aprendizaje de
la ley vigente, son los cursos que más se asemejan con las actividades
propuestas.
MORFOLOGÍA ESPAÑOLA EN TERCERO DE PRIMARIA
MORFOLOGÍA ESPAÑOLA EN CUARTO DE PRIMARIA
SINTÁXIS ESPAÑOLA EN TERCERO Y CUARTO DE
PRIMARIA
ACTIVIDADES
-
Fonolab
La siguiente página, es en mi opinión, una de las más
divertidas y con la que los niños podrán pasar un buen rato mientras aprenden y
cambian de actividad. Es una página muy sencilla de utilizar y cuenta con un
total de 22 actividades, y 5 de ellas son morfosintácticas. Están en español
tanto el audio como el video. Estas 5 actividades son muy divertidas, podemos
decir que son juegos con muchos personajes y con progreso, por lo que el niño
se irá enganchando. Además, podrá ir cambiando de actividad en actividad, ya
que las 5 que incluye de morfosintaxis son de una gran calidad. Es por ello,
que esta página es muy recomendable, y mejorará en gran medida en conocimiento
morfosintáctico de los menores.
LINK DE LA PÁGINA: http://www.fonolab.cl/recursos-digitales/
-
Orden de palabras
Esta actividad consiste en ordenar frases que vienen
desordenadas. Si cometes un error ordenando las frases, la página se dará cuenta
de qué parte has puesto bien, y se volverá a realizar el ejercicio, pero con la
parte bien realizada ya corregida. Así, si el niño se equivoca, tendrá la
oportunidad de rectificar. Además, cuando acabas el ejercicio, la misma web te
ofrece un porcentaje de fallos y aciertos.
LINK DE LA PÁGINA: http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm
-
Puntuar oraciones
En la siguiente actividad, los niños deberán poner el signo
de puntuación correspondiente en cada espacio de la oración. Como en la
anterior actividad, la web medirá el porcentaje de fallos y aciertos obtenidos
para dar una mayor motivación al alumno para seguir realizando actividades. Es
un ejercicio muy completo en el que los niños se esforzarán para sacar un mayor
porcentaje de aciertos. Debo decir, que al igual que puedes puntuar oraciones,
si vas a la página oficial donde se encuentran todas las actividades, podrás elegir
la opción de puntuar textos, que es ¨ un nivel superior¨. Por ello, dejaré
ambos enlaces abajo, el primero corresponde a puntuar las oraciones y el
segundo a los textos.
LINK DE LA PÁGINA: http://www.xtec.cat/~jgenover/puntuar1.htm
-
Complemento directo
Este ejercicio tratará de escoger el complemento directo correcto
de la lista que hay. Podrás utilizar ayudas pulsando un botón que te ayudará a
resolver los ejercicios. Debo decir que sigue la misma regla que las
actividades anteriores, realizando una encuesta al terminar dicha actividad
para que el alumno pueda darse cuenta de los errores que ha cometido.
LINK DE LA PÁGINA: http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir1.htm
-
Cerebriti
Por último, esta gran página gratuita. Es una página con
multitud de actividades de morfosintaxis. Puedes elegir la actividad que
quieras sin cansarte. Entre todas, he escogido la de elegir el complemento indirecto,
para cuarto de primaria, donde deberán escoger el complemento indirecto correcto
para poder continuar. Además, tendrás ejercicios de recursos morfosintácticos, encuentra
el complemento directo, localiza el sujeto…
Sin embargo, en esta página deberás registrarte para poder
guardar tus resultados y tus actividades. Para ello, he creado un usuario que
lo dejaré a continuación para que podáis iniciar sesión con él:
- Usuario: ayudalengua3y4@gmail.com
- Contraseña: 12345678
Poniendo los datos anteriores, podrás entrar en la página
sin necesidad de registrarse.
LINK DE LA PÁGINA: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/recursos-morfosintacticos
EVALUACIÓN
Al ser actividades en línea, los resultados obtenidos a
través de las distintas páginas, se estudiarán y se evaluarán así todos los
aciertos, las ganas de los niños y la puntualidad de entrega de estos.
CONCLUSIÓN
Nuestro futuro es la educación. Como futuros maestros,
debemos estar actualizados acerca de la gran cantidad de recursos que nos
ofrece internet, desde pequeñas actividades hasta grandes juegos y cursos en
línea.
Además, no debemos conformarnos con los primeros ejercicios
que encontremos en la web, por lo que debemos escoger los que pensemos que el
niño adquirirá un aprendizaje significativo de una forma lúdica.
Este trabajo me ha entretenido en gran medida, además que
hacía tiempo que no veía con dedicación la cantidad de juegos y actividades
on-line que presentaba internet para educar a los niños y me ha sorprendido
bastante.
BIBLIOGRAFÍA
Moodle. (s.f.). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109828/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa%20.pdf
Sintáxis. (s. f.). Recuperado 5 de mayo de 2020, de http://www.xtec.cat/%7Ejgenover/sinta.htm
Morfosintaxis | La guía de Lengua. (2011, junio 28).
Recuperado de https://lengua.laguia2000.com/general/morfosintaxis
Cerebriti - Demuestra lo que sabes. (s. f.).
Recuperado 4 de mayo de 2020, de https://www.cerebriti.com/
Fonolab - Juegos educativos fonoaudiológicos digitales para
terapias de lenguaje y fonoaudiología. (s. f.). Recuperado 4 de mayo de
2020, de http://www.fonolab.cl/
Comentarios
Publicar un comentario