REFLEXIÓN FINAL



REFLEXIÓN FINAL

Ya estamos llegando al final del curso, y debo decir que esta puede ser la última entrada de este blog. Para comenzar con la reflexión final de la asignatura “Didáctica de la lengua española” tengo que destacar que ha sido una de las asignaturas en la que más cómodo me he encontrado, tanto por los trabajos realizados como por el profesor.

La estructura que sigue la asignatura de hacer los bloques en las fechas indicadas con ayuda de le teoría impartida de la asignatura y el no hacer exámenes me ha gustado y llamado la atención, ya que vas a poner mucho más empeño en las entradas de los blogs que realices que en el propio examen, que vas a soltar una información que es probable que se te olvide cuanto antes. Además, pese a que ha ocurrido este encierro debido al coronavirus, las clases y los debates iniciados vía on-line han sido muy entretenidos y agradables de escuchar.

Hemos hecho un total de cinco bloques, todos ellos abarcando una parte de esta asignatura; el lenguaje, la lectura, la escritura, la ortografía, la semántica, la morfología y la sintaxis. Todos y cada uno de estos temas se me ha hecho muy entretenido a la hora de realizarlos, ya que tienes la libertad de escoger los ejercicios que quieras y de poder hacer los bloques a tu manera y sin prohibiciones a la hora de la búsqueda de la información.



Entre todos ellos, ha habido dos que me han llamado la atención por encima del resto, que son el bloque de la lectura y el bloque de la escritura. Yo sabía que estos dos aspectos eran muy importantes en la sociedad, pero no era consciente de la repercusión que pueden tener ni el cuidado con el que lo debes de tratar en los menores. A esto me refiero a que debes de tener mucha precaución en enseñar la lectura y la escritura a los menores, ya que, con que tengas un mínimo fallo a la hora de enviar una lectura que no sea atractiva ni llamativa, estos le cogerán “asco” a leer y pensarán que solo lo harán por obligación, “porque el colegio se lo manda”. Por ello, a la hora de mandar una lectura para que los niños realicen, debes de hacer un gran análisis sobre las diferentes lecturas que quieres enviar para ver cual resulta más eficaz y divertida para los alumnos.

En cuanto a la escritura, he logrado entender que la motivación juega un papel muy importante para el alumno, ya que será imprescindible mantenerlo motivado a escribir con las estrategias que mejor le convengan y que sean las más atractivas para el niño. Estas estrategias de motivación las explico en mi post del bloque correspondiente a la escritura.

Es por todo esto, que me ha cambiado la manera de ver estos aspectos ya que yo los consideraba muy importantes para la educación, y ahora pasan a ser fundamentales y muy cautelosos para proporcionar al niño una lectura y escritura correctas y divertidas, ya que van a ser la base fundamental del alumno en estas etapas que son tan pequeños.

Otro de los aspectos de la mayor parte de los bloques que me ha llamado la atención ha sido la parte de evaluación. En muchos bloques teníamos que realizar al final una evaluación de cómo íbamos a evaluar el trabajo o las actividades que habíamos propuesto para los niños. Siempre que llegaba a ese punto, lo completaba entusiasmado debido a que me metía bastante en el ejercicio y lo hacía de la forma más real posible. Esto te ayuda sin duda a realizar los ejercicios de una forma más personal e intuitiva, ya que, a la vez que los estás elaborando, tienes que pensar en cómo los vas a evaluar y qué ejercicios van a resultar más útiles para los alumnos.

Relacionado con este punto, también debo destacar que, en todos los bloques, hemos podido escoger los ejercicios con total libertad, ya sea de tu propia memoria, con ayuda de internet … Esto, te va a ayudar a informarte sobre todas aquellas actividades que tengan relación con lo que estás buscando, y así, escoger el que mejor se asemeje a lo que busques.



Gracias a esta asignatura, me he motivado en muchos aspectos a mi futuro como profesor. Te das cuenta de que el horario de los profesores no empieza a las nueve de la mañana y acaba a las cuatro de la tarde, sino que debe ser un proceso que vaya más allá. Muy pocas personas ven todo el esfuerzo que requiere para un profesor todo lo que ¨no se ve¨, ya que piensan que únicamente abren el libro en clase y se ponen a dictar y a leer dicho libro. Sin embargo, esto va más allá, y con esta asignatura logras entenderlo debido a las actividades realizadas en cada uno de los bloques, debes hacer un amplio análisis sobre todo aquello que vayas a mandar en clase tanto ejercicios como explicaciones. Por ello, el ser maestro es un continuo aprendizaje, que no tiene horarios, trabajando al máximo para sacar el mayor partido del aprendizaje de tus alumnos.

Además, te conviertes en una persona con muchísima responsabilidad, por lo que debes mantener tu postura y ser un ejemplo a seguir, ya que vas a ser dicho ejemplo del futuro de la sociedad.

Sin duda, esta asignatura me ha servido para darme cuenta de todos aquellos aspectos que yo no entendía ni quería comprender. Ha sido una gran oportunidad cursarla, y estoy encantado totalmente con ella.

BIBLIOGRAFÍA

- Labajo, I. Didáctica de la Lengua Española, Madrid, 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)