REFLEXIÓN FINAL
REFLEXIÓN
FINAL
Ya estamos
llegando al final del curso, y debo decir que esta puede ser la última entrada
de este blog. Para comenzar con la reflexión final de la asignatura “Didáctica
de la lengua española” tengo que destacar que ha sido una de las asignaturas en
la que más cómodo me he encontrado, tanto por los trabajos realizados como por
el profesor.
La
estructura que sigue la asignatura de hacer los bloques en las fechas indicadas
con ayuda de le teoría impartida de la asignatura y el no hacer exámenes me ha
gustado y llamado la atención, ya que vas a poner mucho más empeño en las
entradas de los blogs que realices que en el propio examen, que vas a soltar
una información que es probable que se te olvide cuanto antes. Además, pese a
que ha ocurrido este encierro debido al coronavirus, las clases y los debates
iniciados vía on-line han sido muy entretenidos y agradables de escuchar.
Hemos hecho
un total de cinco bloques, todos ellos abarcando una parte de esta asignatura;
el lenguaje, la lectura, la escritura, la ortografía, la semántica, la
morfología y la sintaxis. Todos y cada uno de estos temas se me ha hecho muy
entretenido a la hora de realizarlos, ya que tienes la libertad de escoger los
ejercicios que quieras y de poder hacer los bloques a tu manera y sin prohibiciones
a la hora de la búsqueda de la información.
Entre todos
ellos, ha habido dos que me han llamado la atención por encima del resto, que son el bloque
de la lectura y el bloque de la escritura. Yo sabía que estos dos aspectos
eran muy importantes en la sociedad, pero no era consciente de la repercusión
que pueden tener ni el cuidado con el que lo debes de tratar en los menores. A
esto me refiero a que debes de tener mucha precaución en enseñar la lectura y
la escritura a los menores, ya que, con que tengas un mínimo fallo a la hora de
enviar una lectura que no sea atractiva ni llamativa, estos le cogerán “asco” a
leer y pensarán que solo lo harán por obligación, “porque el colegio se lo
manda”. Por ello, a la hora de mandar una lectura para que los niños realicen, debes de hacer un gran análisis sobre las diferentes lecturas que quieres enviar para ver cual resulta más eficaz y divertida para los alumnos.
En cuanto a
la escritura, he logrado entender que la motivación juega un papel muy
importante para el alumno, ya que será imprescindible mantenerlo motivado a
escribir con las estrategias que mejor le convengan y que sean las más
atractivas para el niño. Estas estrategias de motivación las explico en mi post del bloque correspondiente a la escritura.
Es por todo esto, que me ha cambiado la manera de ver estos aspectos ya que yo los consideraba
muy importantes para la educación, y ahora pasan a ser fundamentales y muy
cautelosos para proporcionar al niño una lectura y escritura correctas y
divertidas, ya que van a ser la base fundamental del alumno en estas etapas que son tan pequeños.
Otro de los
aspectos de la mayor parte de los bloques que me ha llamado la atención ha sido
la parte de evaluación. En muchos bloques teníamos que realizar al final una
evaluación de cómo íbamos a evaluar el trabajo o las actividades que habíamos
propuesto para los niños. Siempre que llegaba a ese punto, lo completaba
entusiasmado debido a que me metía bastante en el ejercicio y lo hacía de la
forma más real posible. Esto te ayuda sin duda a realizar los ejercicios de una
forma más personal e intuitiva, ya que, a la vez que los estás elaborando,
tienes que pensar en cómo los vas a evaluar y qué ejercicios van a resultar más
útiles para los alumnos.
Relacionado
con este punto, también debo destacar que, en todos los bloques, hemos podido
escoger los ejercicios con total libertad, ya sea de tu propia memoria, con
ayuda de internet … Esto, te va a ayudar a informarte sobre todas aquellas
actividades que tengan relación con lo que estás buscando, y así, escoger el
que mejor se asemeje a lo que busques.
Gracias a
esta asignatura, me he motivado en muchos aspectos a mi futuro como profesor. Te
das cuenta de que el horario de los profesores no empieza a las nueve de la
mañana y acaba a las cuatro de la tarde, sino que debe ser un proceso que vaya
más allá. Muy pocas personas ven todo el esfuerzo que requiere para un profesor
todo lo que ¨no se ve¨, ya que piensan que únicamente abren el libro en clase y
se ponen a dictar y a leer dicho libro. Sin embargo, esto va más allá, y con
esta asignatura logras entenderlo debido a las actividades realizadas en cada
uno de los bloques, debes hacer un amplio análisis sobre todo aquello que vayas
a mandar en clase tanto ejercicios como explicaciones. Por ello, el ser maestro
es un continuo aprendizaje, que no tiene horarios, trabajando al máximo para
sacar el mayor partido del aprendizaje de tus alumnos.
Además, te conviertes en una persona con muchísima responsabilidad, por lo que debes mantener tu postura y ser un ejemplo a seguir, ya que vas a ser dicho ejemplo del futuro de la sociedad.
Además, te conviertes en una persona con muchísima responsabilidad, por lo que debes mantener tu postura y ser un ejemplo a seguir, ya que vas a ser dicho ejemplo del futuro de la sociedad.
Sin duda,
esta asignatura me ha servido para darme cuenta de todos aquellos aspectos que
yo no entendía ni quería comprender. Ha sido una gran oportunidad cursarla, y
estoy encantado totalmente con ella.
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, I. Didáctica de la Lengua Española, Madrid, 2019
Comentarios
Publicar un comentario