ARTÍCULO FINAL




ARTÍCULO FINAL


La literatura es esencial y fundamental en la vida y en el desarrollo de un niño. Al comienzo de esta asignatura, yo sabía que la literatura era muy importante, pero no tan especial y única como la veo ahora.

En este último artículo, veremos una reflexión de los cinco bloques que hemos podido seguir a lo largo del curso. Debo decir que me han llevado mucho tiempo elaborarlos todos, pero que estoy muy contento con mi resultado y sé que he aprendido muchos aspectos de cada uno de ellos.

BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.


Este bloque fue la primera toma de contacto con la asignatura. Para mi fue, sin duda, el bloque más importante, ya que me di cuenta de que todo lo visto en clase y en la guía de teoría de la asignatura estaba muy logrado y muy bien explicado y entretenido. Es por ello, que mi motivación por la asignatura aumentó.

En este bloque aprendí el gran concepto de literatura como el arte que utiliza las palabras para manifestarse. Además, conocí y logré entender la diferencia entre literatura y paraliteratura, siendo este último un término que nunca había escuchado.

He conseguido diferenciar el tema con el argumento, un aspecto que antes me costaba entender, siendo el argumento una concreción y el tema una generalización.

En la mayoría de los colegios, mandan a los niños hacer unas lecturas obligatorias, algunas sin ser entendidas, para que, más tarde, el niño realice una ficha sobre el libro. Esto, lleva a la conclusión de que no le guste la lectura y lo haga por obligación en el colegio. Para evitar esto, y fomentar en el niño pasión por la lectura, no podemos ofrecer cualquier libro a los alumnos, sino que debemos buscar y analizar un libro que se adapte a ellos, examinando su aspecto externo, sus ilustraciones, su tipo de letra, su manejabilidad… Con todo esto, podremos lograr que leer se convierta en una aventura para el niño, aumentando así su interés por esta pasión.

En relación con esto, puedo decir que en el colegio en el que he impartido mis prácticas como profesor, los diferentes docentes llevaban a cabo este proceso de búsqueda, análisis y selección de un libro adecuado para sus alumnos, lo que me llamó mucho la atención siendo un pequeño porcentaje de centros los que realizan este trabajo.

Gracias a este bloque, me veo capacitado a poder elegir un libro para los niños elaborando todo este proceso, intentando acercarme al máximo a sus intereses.



BLOQUE 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.


Con este bloque, aprendí lo que significaba el folclore. Antes de comenzar con él, yo no tenía apenas conocimientos sobre este, y únicamente me sonaba que tenía que ver con lo infantil. Sin embargo, el folclore tiene una gran importancia y una gran historia en la literatura, por lo que yo estaba muy equivocado.

Pude aprender las tres características fundamentales del folclore, que son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

En la actividad de este bloque, intente escoger los textos folclóricos que se pudieran adaptar a los niños. En la realización de este ejercicio, he logrado conocer adaptadores muy reconocidos como los hermanos Grimm o Charles Perrault, investigando sobre ellos y examinando algunas de las adaptaciones de estos.

En la actividad, no logré hacer unas buenas preguntas a los niños, que, sin embargo, actualmente están cambiadas y mejoradas, lo que me ayudó mucho el comentario de Irune, quién me hizo reflexionar y darme cuenta de este enorme error.

En este bloque, también aprendí que los textos folclóricos son para contar y no para leer. Así como la importancia de que los niños no tienen que identificarse con ningún personaje, sino encontrar a alguien al que puedan admirar.

Logré entender que la poesía folclórica, que introduce al niño en la palabra, en el ritmo y en los símbolos y cuya característica fundamental es el absurdo argumental que poseen desde su origen y de las transformaciones equivocadas de algunas palabras.

Además, me ha llamado la atención, que, dentro de los cuentos folclóricos, los cuentos de animales están destinados a un público infantil, mientras que las fábulas tienen un carácter moralizador en la que los animales representan vicios y virtudes de personas.

La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela, hace que el niño viva la historia que ha perdurado durante generaciones. Es muy enriquecedor conservar estos textos folclóricos para no perder la herencia cultural.

Debo decir que es de gran importancia el trabajo de los textos folclóricos en el aula, y bajo mi punto de vista, la gran mayoría de los textos folclóricos pueden ser llevados al aula, sufriendo una o varias adaptaciones hasta lograr adecuarlo a la edad correspondida. Como futuro maestro, haré conocer a los niños sobre la importancia del folclore, ya que, pese al gran trabajo que lleva a cabo, me parece un tema importante a realizar en las aulas.





BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA.


Como en Educación Primaria no es objeto de aprendizaje la literatura española, con este bloque he logrado aprender diferentes fórmulas para acercar a los niños algunas obras y autores de nuestra cultura.

En la actividad de este bloque, que consistía en la invención de un centro y en la realización de una semana cultural en el mismo, me he dado cuenta de varios aspectos de gran importancia. Al comenzar, me creía que iba a ser una tarea fácil el elaborar esta semana cultural, pero fue todo al contrario, llevaba un enorme trabajo por detrás, ponerte de acuerdo con tus compañeros, elaborar actividades lúdicas para acercar a los alumnos a la literatura…

He aprendido diferentes estrategias de actividades lúdicas para realizar con los niños como la creación grupal de una WebQuest sobre una obra, autor o época, que es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes, fomentando el trabajo grupal y la motivación de los alumnos.

Además, con actividades como la semana cultura, que consiste en una semana en la que se logra conseguir que los alumnos salgan de su rutina habitual, provocas una gran motivación entre todos ellos. Con una buena planificación, generas un aprendizaje muy interiorizado, que al final, es el objetivo principal, que aprendan y se interesen por la literatura clásica española sin necesidad de evaluarles con un examen.

Es por ello, que debemos emplear las distintas técnicas introducidas en el bloque para enseñar literatura, adaptándonos a la mentalidad de los niños para escoger cualquier tipo de actividad y para lograr despertar el interés de estos por la literatura.


BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.


La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. Antes de trabajar con este bloque, no tenía claro el significado real de la lectura y todo lo que supone.

Sin embargo, gracias a este bloque, me ha cambiado la percepción de la lectura. Como experiencia personal, en el colegio en el que estuve durante toda mi etapa de Educación Primaria, tuve una mala experiencia con los libros y lecturas, recordando los libros muy aburridos y realizando dos fichas por cada uno de ellos, reduciendo así mi interés por la lectura.

Gracias a este bloque me he dado cuenta de que es mucho más de lo que parece. Leer tiene que convertirse en un placer para todos, una evasión, escaparte del mundo para vivir cientos de aventuras.
Me ha sorprendido que existen actividades para antes, durante y después de la lectura, mientras que, en la mayoría de los centros, solo se centran en la actividad de después de la lectura con numerosas fichas.

Requiere un gran trabajo preparar todas estas actividades de antes, durante y después de la lectura, pero los resultados deben de ser emocionantes, ya que ves como los niños pasan de ver la lectura de una obligación a un gusto y una motivación.

En mi opinión, esto es muy necesario inculcarlo en todos, absolutamente todos los colegios en la medida de lo posible.

Sin duda, cuando sea maestro, aplicaré estas actividades en mi aula, intentando provocar en los niños la mayor pasión posible en el mundo de la lectura.


BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.

Este bloque, es sin duda el que más me ha gustado hacer y con el que más cómodo me he sentido.

Me he podido dar cuenta de que la palabra ¨redacción¨ no define nada, sino que es una mera generalización. Así, decir a tus alumnos que realicen una redacción está mal explicado ya que carece de tipología cuanto te plantas y empiezas a escribir en el papel. Es por ello, que debemos saber qué queremos realizar, una descripción, una narración, argumentación, es decir, debemos de concretar.
Además, he aprendido que cuando mandas a los niños realizar una creación, debes considerar que esa creación es perfecta en sí misma, careciendo de evaluación y examinación por nota. Se puede leer en voz alta para que los compañeros puedan expresarte mejoras en tu creación, lo que podrás añadir o no.

Nos encontramos con la creación en prosa, la creación en verso y la creación dramática. En cada uno de estos géneros, observamos numerosas estrategias y actividades muy entretenidas y divertidas. Debo decir que cuando estaba realizando el trabajo de este bloque, no sabía que estrategia escoger en la creación en prosa ni en verso, ya que, existen tantas opciones que se me ocurrían un montón de creaciones.

Además, debo decir que las clases de este bloque, en mi opinión, han sido las más entretenidas de todo el curso, ya que el simple echo de crear te da infinitas de posibilidades, y te hace ser el propio protagonista de lo que quieras elaborar.

Me he sentido muy cómodo y muy a gusto realizando la actividad de este último bloque, y no tengo la menor duda de que debo realizar estas actividades con mis futuros alumnos.



CONCLUSIÓN.


Debo decir que me he sentido muy cómodo cursando la asignatura. He aprendido en absolutamente todos los bloques, en algunos más, y en otros menos, pero todos ellos me han servido mucho para aumentar mis conocimientos tanto de los niños como de la propia literatura. También, destacaré la forma tan cómoda de trabajar con Blogger, ya que, al principio, lo veía un poco aburrido, pero cuando te adaptas resulta muy cómodo el poder visitar los blogs de tus compañeros para ayudarles, al igual que ellos a ti. Es muy sencillo de utilizar y de mucha utilidad, me ha gustado mucho esa manera de trabajar.

Además, los comentarios tanto de Irune como de mis compañeros en mis entradas de blog me han ayudado mucho para poder corregir ciertos aspectos que faltaban o los errores cometidos, para así intentar mejorar al máximo cada una de las entradas.

Las clases del curso han sido muy entretenidas, ya que tenían un método dinámico, lo que te hacía siempre estar prestando atención a lo que decía Irune, un factor que influye mucho en el aprendizaje.
Por último, me siento con ganas de aplicar todo lo aprendido en estos bloques a mi futura aula como maestro, ya que, con la literatura, puedes realizar grandes progresos en los niños, por lo que aplicaré numerosas técnicas aprendidas y explicadas durante los distintos bloques de mi perfil.


BIBLIOGRAFÍA.

Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
G, H. (s.f.). Cuentos de Grimm. Recuperado 21 enero, 2020, de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

Hugo González Aguilar , Monografias.com, I. (s.f.). Antes, durante y después de la lectura - Monografias.com. Recuperado 21 enero, 2020, de https://www.monografias.com/trabajos82/antes-y-despues-lectura/antes-y-despues-lectura.shtml

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, B. B. (s.f.). CUENTECILLOS TRADICIONALES Y CUENTOS FOLKLÓRICOS DE LA TRADICIÓN ORAL PALENTINA / Arroyo, Luis Antonio | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado 21 enero, 2020, de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentecillos-tradicionales-y-cuentos-folkloricos-de-la-tradicion-oral-palentina/html/

Biblioteca Abierta | Planeta de Libros. (s.f.). Recuperado 21 enero, 2020, de https://www.planetadelibros.com/coleccion-biblioteca-abierta/0000908165



Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Está muy bien tu artículo.

    Pienso que podrías haber profundizado más en las conclusiones. Me refiero al aprendizaje significativo y como lo llevarías al aula. Especificar un poco más en este aspecto.

    Por lo demás mis enhorabuenas,

    un saludo,

    EL BUFÓN DE LA CORTE MEDIEVAL.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Álex. Tu artículo es sintético cuando debería ser analítico. No obstante, el recorrido por los temas y las pinceladas que has dado sobre la aplicación al aula, están muy bien.

    ResponderEliminar
  3. No olvides enviarme, hoy mismo, tu autoevaluación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)