ARTÍCULO FINAL
ARTÍCULO
FINAL
La
literatura es esencial y fundamental en la vida y en el desarrollo de un niño. Al
comienzo de esta asignatura, yo sabía que la literatura era muy importante,
pero no tan especial y única como la veo ahora.
En este
último artículo, veremos una reflexión de los cinco bloques que hemos podido
seguir a lo largo del curso. Debo decir que me han llevado mucho tiempo
elaborarlos todos, pero que estoy muy contento con mi resultado y sé que he
aprendido muchos aspectos de cada uno de ellos.
BLOQUE 1.
LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Este bloque
fue la primera toma de contacto con la asignatura. Para mi fue, sin duda, el
bloque más importante, ya que me di cuenta de que todo lo visto en clase y en
la guía de teoría de la asignatura estaba muy logrado y muy bien explicado y
entretenido. Es por ello, que mi motivación por la asignatura aumentó.
En este
bloque aprendí el gran concepto de literatura como el arte que utiliza las
palabras para manifestarse. Además, conocí y logré entender la diferencia entre
literatura y paraliteratura, siendo este último un término que nunca había escuchado.
He
conseguido diferenciar el tema con el argumento, un aspecto que antes me
costaba entender, siendo el argumento una concreción y el tema una generalización.
En la mayoría
de los colegios, mandan a los niños hacer unas lecturas obligatorias, algunas
sin ser entendidas, para que, más tarde, el niño realice una ficha sobre el
libro. Esto, lleva a la conclusión de que no le guste la lectura y lo haga por
obligación en el colegio. Para evitar esto, y fomentar en el niño pasión por la
lectura, no podemos ofrecer cualquier libro a los alumnos, sino que debemos
buscar y analizar un libro que se adapte a ellos, examinando su aspecto
externo, sus ilustraciones, su tipo de letra, su manejabilidad… Con todo esto, podremos
lograr que leer se convierta en una aventura para el niño, aumentando así su
interés por esta pasión.
En relación
con esto, puedo decir que en el colegio en el que he impartido mis prácticas
como profesor, los diferentes docentes llevaban a cabo este proceso de búsqueda,
análisis y selección de un libro adecuado para sus alumnos, lo que me llamó
mucho la atención siendo un pequeño porcentaje de centros los que realizan este
trabajo.
Gracias a
este bloque, me veo capacitado a poder elegir un libro para los niños
elaborando todo este proceso, intentando acercarme al máximo a sus intereses.
BLOQUE 2.
TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Con este
bloque, aprendí lo que significaba el folclore. Antes de comenzar con él, yo no
tenía apenas conocimientos sobre este, y únicamente me sonaba que tenía que ver
con lo infantil. Sin embargo, el folclore tiene una gran importancia y una gran
historia en la literatura, por lo que yo estaba muy equivocado.
Pude
aprender las tres características fundamentales del folclore, que son el
anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
En la
actividad de este bloque, intente escoger los textos folclóricos que se
pudieran adaptar a los niños. En la realización de este ejercicio, he logrado
conocer adaptadores muy reconocidos como los hermanos Grimm o Charles Perrault,
investigando sobre ellos y examinando algunas de las adaptaciones de estos.
En la
actividad, no logré hacer unas buenas preguntas a los niños, que, sin embargo,
actualmente están cambiadas y mejoradas, lo que me ayudó mucho el comentario de
Irune, quién me hizo reflexionar y darme cuenta de este enorme error.
En este
bloque, también aprendí que los textos folclóricos son para contar y no para
leer. Así como la importancia de que los niños no tienen que identificarse con
ningún personaje, sino encontrar a alguien al que puedan admirar.
Logré
entender que la poesía folclórica, que introduce al niño en la palabra, en el
ritmo y en los símbolos y cuya característica fundamental es el absurdo
argumental que poseen desde su origen y de las transformaciones equivocadas de
algunas palabras.
Además, me
ha llamado la atención, que, dentro de los cuentos folclóricos, los cuentos de
animales están destinados a un público infantil, mientras que las fábulas
tienen un carácter moralizador en la que los animales representan vicios y virtudes
de personas.
La incorporación
de la literatura oral tradicional a la escuela, hace que el niño viva la
historia que ha perdurado durante generaciones. Es muy enriquecedor conservar
estos textos folclóricos para no perder la herencia cultural.
Debo decir
que es de gran importancia el trabajo de los textos folclóricos en el aula, y
bajo mi punto de vista, la gran mayoría de los textos folclóricos pueden ser
llevados al aula, sufriendo una o varias adaptaciones hasta lograr adecuarlo a
la edad correspondida. Como futuro maestro, haré conocer a los niños sobre la
importancia del folclore, ya que, pese al gran trabajo que lleva a cabo, me
parece un tema importante a realizar en las aulas.
BLOQUE 3.
LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA.
Como en Educación
Primaria no es objeto de aprendizaje la literatura española, con este bloque he
logrado aprender diferentes fórmulas para acercar a los niños algunas obras y
autores de nuestra cultura.
En la actividad
de este bloque, que consistía en la invención de un centro y en la realización
de una semana cultural en el mismo, me he dado cuenta de varios aspectos de
gran importancia. Al comenzar, me creía que iba a ser una tarea fácil el
elaborar esta semana cultural, pero fue todo al contrario, llevaba un enorme
trabajo por detrás, ponerte de acuerdo con tus compañeros, elaborar actividades
lúdicas para acercar a los alumnos a la literatura…
He aprendido
diferentes estrategias de actividades lúdicas para realizar con los niños como
la creación grupal de una WebQuest sobre una obra, autor o época, que es una
actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los
estudiantes, fomentando el trabajo grupal y la motivación de los alumnos.
Además, con
actividades como la semana cultura, que consiste en una semana en la que se
logra conseguir que los alumnos salgan de su rutina habitual, provocas una gran
motivación entre todos ellos. Con una buena planificación, generas un aprendizaje
muy interiorizado, que al final, es el objetivo principal, que aprendan y se
interesen por la literatura clásica española sin necesidad de evaluarles con un
examen.
Es por ello,
que debemos emplear las distintas técnicas introducidas en el bloque para
enseñar literatura, adaptándonos a la mentalidad de los niños para escoger cualquier
tipo de actividad y para lograr despertar el interés de estos por la
literatura.
BLOQUE 4.
LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.
La lectura
supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos
brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. Antes
de trabajar con este bloque, no tenía claro el significado real de la lectura y
todo lo que supone.
Sin embargo,
gracias a este bloque, me ha cambiado la percepción de la lectura. Como
experiencia personal, en el colegio en el que estuve durante toda mi etapa de
Educación Primaria, tuve una mala experiencia con los libros y lecturas, recordando
los libros muy aburridos y realizando dos fichas por cada uno de ellos,
reduciendo así mi interés por la lectura.
Gracias a
este bloque me he dado cuenta de que es mucho más de lo que parece. Leer tiene
que convertirse en un placer para todos, una evasión, escaparte del mundo para vivir
cientos de aventuras.
Me ha
sorprendido que existen actividades para antes, durante y después de la
lectura, mientras que, en la mayoría de los centros, solo se centran en la
actividad de después de la lectura con numerosas fichas.
Requiere un gran
trabajo preparar todas estas actividades de antes, durante y después de la lectura,
pero los resultados deben de ser emocionantes, ya que ves como los niños pasan
de ver la lectura de una obligación a un gusto y una motivación.
En mi
opinión, esto es muy necesario inculcarlo en todos, absolutamente todos los
colegios en la medida de lo posible.
Sin duda,
cuando sea maestro, aplicaré estas actividades en mi aula, intentando provocar
en los niños la mayor pasión posible en el mundo de la lectura.
BLOQUE 5.
CREACIÓN LITERARIA.
Este bloque,
es sin duda el que más me ha gustado hacer y con el que más cómodo me he
sentido.
Me he podido
dar cuenta de que la palabra ¨redacción¨ no define nada, sino que es una mera
generalización. Así, decir a tus alumnos que realicen una redacción está mal explicado
ya que carece de tipología cuanto te plantas y empiezas a escribir en el papel.
Es por ello, que debemos saber qué queremos realizar, una descripción, una
narración, argumentación, es decir, debemos de concretar.
Además, he aprendido
que cuando mandas a los niños realizar una creación, debes considerar que esa
creación es perfecta en sí misma, careciendo de evaluación y examinación por
nota. Se puede leer en voz alta para que los compañeros puedan expresarte
mejoras en tu creación, lo que podrás añadir o no.
Nos
encontramos con la creación en prosa, la creación en verso y la creación
dramática. En cada uno de estos géneros, observamos numerosas estrategias y
actividades muy entretenidas y divertidas. Debo decir que cuando estaba
realizando el trabajo de este bloque, no sabía que estrategia escoger en la
creación en prosa ni en verso, ya que, existen tantas opciones que se me
ocurrían un montón de creaciones.
Además, debo
decir que las clases de este bloque, en mi opinión, han sido las más
entretenidas de todo el curso, ya que el simple echo de crear te da infinitas
de posibilidades, y te hace ser el propio protagonista de lo que quieras
elaborar.
Me he
sentido muy cómodo y muy a gusto realizando la actividad de este último bloque,
y no tengo la menor duda de que debo realizar estas actividades con mis futuros
alumnos.
CONCLUSIÓN.
Debo decir que
me he sentido muy cómodo cursando la asignatura. He aprendido en absolutamente
todos los bloques, en algunos más, y en otros menos, pero todos ellos me han
servido mucho para aumentar mis conocimientos tanto de los niños como de la
propia literatura. También, destacaré la forma tan cómoda de trabajar con Blogger,
ya que, al principio, lo veía un poco aburrido, pero cuando te adaptas resulta
muy cómodo el poder visitar los blogs de tus compañeros para ayudarles, al
igual que ellos a ti. Es muy sencillo de utilizar y de mucha utilidad, me ha
gustado mucho esa manera de trabajar.
Además, los
comentarios tanto de Irune como de mis compañeros en mis entradas de blog me
han ayudado mucho para poder corregir ciertos aspectos que faltaban o los
errores cometidos, para así intentar mejorar al máximo cada una de las
entradas.
Las clases
del curso han sido muy entretenidas, ya que tenían un método dinámico, lo que
te hacía siempre estar prestando atención a lo que decía Irune, un factor que
influye mucho en el aprendizaje.
Por último,
me siento con ganas de aplicar todo lo aprendido en estos bloques a mi futura
aula como maestro, ya que, con la literatura, puedes realizar grandes progresos
en los niños, por lo que aplicaré numerosas técnicas aprendidas y explicadas
durante los distintos bloques de mi perfil.
BIBLIOGRAFÍA.
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Buenas tardes,
ResponderEliminarEstá muy bien tu artículo.
Pienso que podrías haber profundizado más en las conclusiones. Me refiero al aprendizaje significativo y como lo llevarías al aula. Especificar un poco más en este aspecto.
Por lo demás mis enhorabuenas,
un saludo,
EL BUFÓN DE LA CORTE MEDIEVAL.
Coincido con Álex. Tu artículo es sintético cuando debería ser analítico. No obstante, el recorrido por los temas y las pinceladas que has dado sobre la aplicación al aula, están muy bien.
ResponderEliminarNo olvides enviarme, hoy mismo, tu autoevaluación.
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