BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.


BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.

INTRODUCCIÓN

En este bloque, trabajaremos con la creación literaria, un aspecto de la literatura muy importante que no se suele trabajar en las escuelas de forma correcta. Para pedir un ejercicio de creación, nosotros mismos debemos de haber realizado un ejemplo del mismo, para que lo puedan observar y les sirva de orientación. Otro dato a destacar, es que los actos de creación, son perfectos en sí mismos, y no son calificables, ya que es muy frustrante que un maestro te diga que tu creación es poco original y tiene poca nota por ello.

En este blog, se mostrarán tres textos para determinados cursos, correspondiendo cada uno de los textos a los géneros literarios; prosa, verso y drama. Además, para finalizar veremos la creación de un libro a partir de la creación en verso.


CREACIÓN EN PROSA

Para realizar esta actividad, he elegido la técnica de ¨Yo soy…¨ que consiste en elegir un objeto doméstico y personalizarlo, en primera persona, describiéndolo y contando su vida, sus sentimientos…

Esta actividad se encuentra dirigida para niños de cuarto de primaria, ya que, con ella, pueden pasar un buen rato, utilizando un vocabulario libre y poniendo en marcha su imaginación y su creación. Con este ejercicio, trabajaremos la expresión escrita y oral, la descripción, la narración y la creatividad.

YO SOY…

Hola buenas, estoy muy triste y necesito que alguien me preste atención ya. Yo nací con tres brazos, aunque mis anteriores dueños, me pusieron uno extra. Ellos me trataban muy bien, dándome funcionamiento durante todo el año y limpiándome al menos una vez a la semana.
 Sin embargo, mi dueño me tiene con mucho polvo, muchísimo, no me limpia nada más que a comienzos de verano, que es cuando me usa. Estoy siempre colgado y marginado, apartado de todo objeto que pueda dañar, como si yo fuera peligroso. En invierno me siento muy mal, sin que nadie me haga caso, excepto cuando el niño pequeño de la familia se cree que soy un juguete o la sombra de un helicóptero, y me enciende y me apaga sin parar. Sin embargo, en verano estoy todo el día funcionando, sin poder descansar, y encima a la máxima velocidad a la que puedo llegar. ¡Es agotador!, no voy a poder aguantar mucho más, ¡ODIO A ESTA FAMILIA!

CREACIÓN EN VERSO

Para realizar esta actividad he utilizado la estrategia de ¨letanías¨ en las que se trabaja la expresión escrita, la descripción, la poesía y la creatividad.

Este ejercicio, se dirige a una clase de segundo de primaria, donde la mayoría de los niños saben leer y escribir. Podemos realizarlo de forma individual en el que cada uno de los alumnos realizará una letanía, o bien, de forma colectiva en la pizarra, donde cada alumno, aportará un verso diferente.

EL COLEGIO;
Es grande como el espacio.
Es duro como una roca.
Es esencial como el agua.
Es agotador como el desierto.
Es acogedor como la chimenea.
Es intenso como la energía.
Es popular como un famoso.
Es divertido como un niño pequeño.
Es brillante como las estrellas.
El colegio es así.

CREACIÓN DRAMÁTICA

He utilizado la actividad “Escribir un drama “, donde se trabaja la paralingüística, la comunicación no verbal, la expresión, la interpretación y la expresión oral.

Esta actividad va dirigida para los cursos de quinto y sexto de primaria. Es una técnica necesaria para los niños ya que les va a permitir elaborar cualquier tipo de creación dramática en base a lo que ellos quieran. Es por ello que es esencial.

LA CARRERA.

[Daniel y Alex entran al escenario]
Daniel: - ¿Alex, ¿cómo haces para ganar en todas tus carreras?
Alex: - Yo simplemente corro, sin esfuerzo.
Daniel: - Jo que morro, ¿no tienes ningún truco?
Alex: - ¡Ya te lo he dicho Daniel, ahora déjame tranquilo!
[Una voz comienza a escucharse en la cabeza de Daniel]
Voz: - No hagas caso Daniel.
Daniel: - ¿Qué q…q…q quién eres? Déjate ver.
Voz: - Soy tu subconsciente. No hagas caso a Alex, él es así. Debes prepararte y esforzarte al máximo para ganar la carrera.
Daniel: - ¡Guau! Nunca había hablado con mi subconsciente. Pero esto de no verte es algo raro. En cuanto a lo de esforzarme, siempre lo hago y nunca gano.
Voz: - Debes dar el 100% de ti mismo, aunque Alex sea más rápido que tú, yo confío en ti.
Daniel: - ¿Y si me esfuerzo tanto y luego no gano? Habré perdido mucho tiempo para nada.
Voz: - Si te esfuerzas, nunca se pierde, estarás mucho más preparado para la siguiente carrera.
Daniel: - Bueno, teniendo en cuenta que la carrera es dentro de un mes, te voy a hacer caso y voy a esforzarme al máximo. ¡Te lo prometo!
Voz: - Así me gusta. Adiós Daniel.
Daniel: - ¡No espera, no te vayas!
Alex: - ¿Qué estas diciendo Daniel, con quién hablas? Ya te he dicho que me dejes en paz pardillo.
[Daniel y Alex salen del escenario] [Decoración del día de la carrera]
Narrador: Ha llegado el día de la carrera. Daniel ha estado preparándose al 100% en estos días. Veremos que sucede.
[Sale comentarista, Alex y Daniel]
Comentarista: - ¡Y aquí podemos observar como tenemos a un nuevo ganador que rompe la racha de victorias de Alex! ¡Qué forma de correr!
Daniel: - Por fin, ¡lo logré!
Voz: - Enhorabuena Daniel, lo has conseguido, has ganado la carrera.
Daniel: - Muchas gracias. Todo ha sido gracias a ti.
Voz: - Estás muy equivocado, esto lo has logrado tú solo.
[Se cierra el telón]
Narrador: Y así, podemos observar que el gran esfuerzo que realiza Daniel ha merecido la pena, y que todo lo que te propones, con esfuerzo, puedes lograrlo.

CREACIÓN DE LIBROS

Este libro no me ha llevado mucho tiempo al elaborarlo. Lo hice junto a mi prima de 5 años, Carla, quién me fue diciendo los distintos adjetivos. He utilizado cartulinas, anillas y folios. Este es el resultado.











CONCLUSIÓN.

Trabajar este bloque me ha ayudado a entender muchos aspectos sobre la creación literaria de diversos géneros literarios. Así pues, para escoger una actividad, me ha resultado muy curioso el poder leer todas las estrategias que nos encontramos en los géneros literarios, ya que se me venían a la cabeza muchos ejemplos de todos ellos.

Además, un punto muy importante que he aprendido es el poner ejemplos a los niños antes de mandar un ejercicio de creación, al igual que no calificarlo con una nota numérica, sino con otras estrategias como leerlo en voz alta en clase para que los demás alumnos puedan aportar ideas para mejorarlo.
Este bloque, me parece fundamental en el aprendizaje de los niños, y, como profesores, deberíamos incluirlo a menudo en las clases.

BIBLIOGRAFÍA.

Labajo, I (2019). Creación literaria - Juegos literarios. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es
Labajo, I (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)