BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.
BLOQUE 5.
CREACIÓN LITERARIA.
INTRODUCCIÓN
En este
bloque, trabajaremos con la creación literaria, un aspecto de la literatura muy
importante que no se suele trabajar en las escuelas de forma correcta. Para pedir
un ejercicio de creación, nosotros mismos debemos de haber realizado un ejemplo
del mismo, para que lo puedan observar y les sirva de orientación. Otro dato a
destacar, es que los actos de creación, son perfectos en sí mismos, y no son calificables,
ya que es muy frustrante que un maestro te diga que tu creación es poco original
y tiene poca nota por ello.
En este
blog, se mostrarán tres textos para determinados cursos, correspondiendo cada
uno de los textos a los géneros literarios; prosa, verso y drama. Además, para
finalizar veremos la creación de un libro a partir de la creación en verso.
CREACIÓN EN PROSA
Para
realizar esta actividad, he elegido la técnica de ¨Yo soy…¨ que consiste en
elegir un objeto doméstico y personalizarlo, en primera persona, describiéndolo
y contando su vida, sus sentimientos…
Esta
actividad se encuentra dirigida para niños de cuarto de primaria, ya que, con
ella, pueden pasar un buen rato, utilizando un vocabulario libre y poniendo en
marcha su imaginación y su creación. Con este ejercicio, trabajaremos la
expresión escrita y oral, la descripción, la narración y la creatividad.
YO SOY…
Hola buenas,
estoy muy triste y necesito que alguien me preste atención ya. Yo nací con tres
brazos, aunque mis anteriores dueños, me pusieron uno extra. Ellos me trataban
muy bien, dándome funcionamiento durante todo el año y limpiándome al menos una
vez a la semana.
Sin embargo, mi dueño me tiene con mucho
polvo, muchísimo, no me limpia nada más que a comienzos de verano, que es
cuando me usa. Estoy siempre colgado y marginado, apartado de todo objeto que
pueda dañar, como si yo fuera peligroso. En invierno me siento muy mal, sin que
nadie me haga caso, excepto cuando el niño pequeño de la familia se cree que
soy un juguete o la sombra de un helicóptero, y me enciende y me apaga sin
parar. Sin embargo, en verano estoy todo el día funcionando, sin poder
descansar, y encima a la máxima velocidad a la que puedo llegar. ¡Es agotador!,
no voy a poder aguantar mucho más, ¡ODIO A ESTA FAMILIA!
CREACIÓN EN VERSO
Para
realizar esta actividad he utilizado la estrategia de ¨letanías¨ en
las que se trabaja la expresión escrita, la descripción, la poesía y la
creatividad.
Este ejercicio, se dirige a una clase de segundo de
primaria, donde la mayoría de los niños saben leer y escribir. Podemos
realizarlo de forma individual en el que cada uno de los alumnos realizará una
letanía, o bien, de forma colectiva en la pizarra, donde cada alumno, aportará
un verso diferente.
EL COLEGIO;
Es grande como el espacio.
Es duro como una roca.
Es esencial como el agua.
Es agotador como el
desierto.
Es acogedor como la
chimenea.
Es intenso como la energía.
Es popular como un famoso.
Es divertido como un niño
pequeño.
Es brillante como las
estrellas.
El colegio es así.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
He utilizado la actividad “Escribir un drama “, donde se trabaja la
paralingüística, la comunicación no verbal, la expresión, la interpretación y
la expresión oral.
Esta actividad va dirigida para los cursos de quinto y sexto de
primaria. Es una técnica necesaria para los niños ya que les va a permitir elaborar
cualquier tipo de creación dramática en base a lo que ellos quieran. Es por
ello que es esencial.
LA CARRERA.
[Daniel y Alex entran al escenario]
Daniel: - ¿Alex, ¿cómo haces
para ganar en todas tus carreras?
Alex: - Yo simplemente corro,
sin esfuerzo.
Daniel: - Jo que morro, ¿no
tienes ningún truco?
Alex: - ¡Ya te lo he dicho
Daniel, ahora déjame tranquilo!
[Una voz comienza a escucharse en la cabeza de Daniel]
Voz: - No hagas caso Daniel.
Daniel: - ¿Qué q…q…q quién
eres? Déjate ver.
Voz: - Soy tu subconsciente. No
hagas caso a Alex, él es así. Debes prepararte y esforzarte al máximo para
ganar la carrera.
Daniel: - ¡Guau! Nunca había
hablado con mi subconsciente. Pero esto de no verte es algo raro. En cuanto a
lo de esforzarme, siempre lo hago y nunca gano.
Voz: - Debes dar el 100% de
ti mismo, aunque Alex sea más rápido que tú, yo confío en ti.
Daniel: - ¿Y si me esfuerzo
tanto y luego no gano? Habré perdido mucho tiempo para nada.
Voz: - Si te esfuerzas, nunca
se pierde, estarás mucho más preparado para la siguiente carrera.
Daniel: - Bueno, teniendo en
cuenta que la carrera es dentro de un mes, te voy a hacer caso y voy a
esforzarme al máximo. ¡Te lo prometo!
Voz: - Así me gusta. Adiós
Daniel.
Daniel: - ¡No espera, no te
vayas!
Alex: - ¿Qué estas diciendo
Daniel, con quién hablas? Ya te he dicho que me dejes en paz pardillo.
[Daniel y Alex salen del escenario] [Decoración del día de la carrera]
Narrador: Ha llegado el día
de la carrera. Daniel ha estado preparándose al 100% en estos días. Veremos que
sucede.
[Sale comentarista, Alex y Daniel]
Comentarista: - ¡Y aquí
podemos observar como tenemos a un nuevo ganador que rompe la racha de victorias
de Alex! ¡Qué forma de correr!
Daniel: - Por fin, ¡lo logré!
Voz: - Enhorabuena Daniel, lo
has conseguido, has ganado la carrera.
Daniel: - Muchas gracias.
Todo ha sido gracias a ti.
Voz: - Estás muy equivocado,
esto lo has logrado tú solo.
[Se cierra el telón]
Narrador: Y así, podemos
observar que el gran esfuerzo que realiza Daniel ha merecido la pena, y que
todo lo que te propones, con esfuerzo, puedes lograrlo.
CREACIÓN DE LIBROS
Este libro no me ha llevado mucho tiempo al elaborarlo. Lo hice junto a
mi prima de 5 años, Carla, quién me fue diciendo los distintos adjetivos. He
utilizado cartulinas, anillas y folios. Este es el resultado.
CONCLUSIÓN.
Trabajar este bloque me ha ayudado a
entender muchos aspectos sobre la creación literaria de diversos géneros
literarios. Así pues, para escoger una actividad, me ha resultado muy curioso
el poder leer todas las estrategias que nos encontramos en los géneros
literarios, ya que se me venían a la cabeza muchos ejemplos de todos ellos.
Además, un punto muy importante que he aprendido
es el poner ejemplos a los niños antes de mandar un ejercicio de creación, al
igual que no calificarlo con una nota numérica, sino con otras estrategias
como leerlo en voz alta en clase para que los demás alumnos puedan aportar
ideas para mejorarlo.
Este bloque, me parece fundamental en el
aprendizaje de los niños, y, como profesores, deberíamos incluirlo a menudo en
las clases.
BIBLIOGRAFÍA.
Labajo, I (2019). Creación literaria -
Juegos literarios. Recuperado de: http://www.online.lasallecampus.es
Labajo, I (2019). Literatura española,
literatura infantil y educación literaria.
Está perfecto, Luis.
ResponderEliminar