Bloque 3. Literatura española y cultura literaria. (CORREGIDO)
BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA.
CEIPSO JUAN DE MAIRENA
En los anteriores bloques, hemos puesto en
práctica los conocimientos sobre la literatura y sus bases. El bloque 1 se
corresponde con la literatura infantil de autor, donde nos acercamos a los
aspectos básicos de la literatura escrita para los niños de Primaria. En el
bloque 2, nos encontramos con la literatura folclórica, que, sin ser infantil,
debe ser trabajada en las aulas. Veremos así los diferentes tipos de textos
folclóricos, sus semejanzas y diferencias y sus peculiaridades, cuáles son sus
usos posibles en Educación Primaria y cómo realizar correctas adaptaciones para
el aula. Sin embargo, en este bloque trataremos de
profundizar más sobre la literatura, repasando los conocimientos generales
sobre teoría de la literatura y literatura española y explorando fórmulas para
acercar a los niños algunas obras y autores de nuestra cultura. Para ello,
hemos escogido a uno de los más importantes poetas españoles, Antonio Machado,
representante de la generación del 98.
DESCRIPCIÓN
DEL CENTRO
El colegio Juan de Mairena se encuentra en
el Barrio del Pilar, Madrid. Es un centro público situado en una zona neutral
de la capital.
Descripción
general: es un centro
de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria,
contando con dos clases por curso. Cuenta con un aula específica donde se
trabaja con alumnos de necesidades especiales. La media es de 25 alumnos por
clase y 6 alumnos que utilizan el aula de EE.
El horario de educación primaria es de
9:00 a 16:30.
Formación del
claustro
El claustro del colegio Juan de Mairena
está formado por los siguientes tutores:
- Antonio de Miguel
- Guillermo Armisen
- Jorge López
- Eva Mendez
- Guillermo Cordero
- Luis Alonso
A parte del personal docente que compone
el centro, nos encontramos con:
- Una
psicóloga, que acudirá al colegio todos los martes y jueves de 9:30 a 14:30.
- Un
orientador educativo, que acudirá los lunes y los miércoles de 9:30 a 14:30.
- Un
monitor de Educación Especial para el aula específica.
- Tres monitores
para el transporte escolar. La ruta consta de cinco autobuses: uno para Educación
Infantil (con un monitor), dos para Educación Primaria (con otro monitor) y
otros dos para la ESO (con otro monitor).
- Un
conserje adscrito por el ayuntamiento de la localidad.
- Personal
de limpieza.
- Personal
de comedor.
- Personal
de secretaría.
- Vigilante, durante el horario
escolar (9:00 – 16:30) y otro durante el horario extraescolar (17:00 – 19:00).
Edificios e
Infraestructuras: este centro
cuenta con un enorme terreno para situar sus diferentes edificios, pabellones y
zonas de recreo:
- En el
primer edificio (siendo este el principal) se encuentran las aulas de Educación
Primaria e Infantil. Consta de dos entradas para poder diferenciarse (una para
Educación Primaria y la otra para Educación Infantil).
- En
el segundo edificio se imparte la Educación Secundaria Obligatoria.
- Entre
los dos edificios principales se ubica la caseta donde se encuentra el aula de
educación especial.
- El
salón de actos se encuentra en el 2º edificio en la planta baja, pero se
disfruta por parte de todos los cursos.
- Zonas de
recreo (diferenciadas): fuera del primer edificio se encuentra la zona de
recreo de Infantil y Primaria. Este es el patio más grande y está subdividido
por una valla en la zona de Infantil (más pequeña, con columpios, toboganes…) y
la zona de Primaria (más grande que la de Infantil, cuenta con una pista de
fútbol, una de baloncesto y una amplia zona de recreo).
- Por
otro lado, el patio de secundaria se ubica fuera del segundo edificio. Esta
zona tiene un tamaño similar a la zona de Primaria y cuenta también con una
pista de fútbol, una de baloncesto y tres mesas de ping-pong, aparte de una
zona de recreo con bancos para sentarse.
- Comedores:
tenemos dos comedores; uno para Infantil y los primeros tres cursos de Primaria
situado en el primer edificio y otro, que es el más grande, situado en el
segundo edificio, en el que comen de 4º a 6º de Primaria y todos los cursos de
la ESO.
- Gimnasios: en
este caso ocurre como con los comedores. Educación Infantil y los cursos de 1º
a 3º de Primaria comparten un pabellón, y de 4º a 6º de Primaria, junto con
secundaria, comparten otro pabellón. También se utilizan las pistas de las
zonas de recreo para la asignatura de Educación Física, en caso de que
coincidan más de dos clases en un pabellón.
- Bibliotecas,
tenemos una para educación primaria y otra para la ESO.
- Aula
de informática (una en el edificio de primaria y otra en el edificio de la
ESO).
- Aseos
diferenciados para niños y niñas.
Características
del CEIPSO Juan de Mairena
Nivel
socioeconómico de las familias: el nivel socioeconómico de las familias que
tienen a sus hijos en el centro es de clase media-alta. Es un centro público
situado en una zona neutra de la capital (no es un barrio marginal, ni un
barrio obrero, ni una zona rica). Hay mucha variedad cultural, pero predominan
las familias españolas, seguidas por las de origen árabe.
Servicios
extraescolares: las
actividades extra escolares del centro están sub-contratas con una empresa que
se encarga exclusivamente de estas actividades en la mayoría de colegios de la
zona. Esta empresa se encarga de contratar a los profesores y monitores
necesarios, así como de organizar los grupos y del material necesario para
desempeñar dichas actividades.
Tipo de
alumnos, diversidad: Como
hemos dicho en los puntos anteriores, destacamos una gran variedad cultural de
alumnos predominando los de familias españolas.
Los alumnos que requieren de una educación
especial, se encuentran distribuidos acorde a la cantidad de clases, para que
en cada una de ellas se encuentre un alumno de educación especial, quién tendrá
ciertas horas a las que acudirá a una clase específica para trabajar con él.
SEMANA CULTURAL – ANTONIO MACHADO (SEXTO DE
PRIMARIA)
LUNES
Este día se celebrará una gymcana en la
que participará todo el colegio. Los alumnos deberán enfrentarse a diferentes
pruebas. Aquí participaran todos los profesores, mezclándose entre todos los alumnos.
La gymkana que realizaremos en primaria
tratará de abarcar los diferentes juegos que había en aquellas épocas, por
ejemplo; las peonzas, el aro, la comba... Se planificará de tal manera que
todos los cursos lo realicen a la vez. La duración será durante todo el
día lectivo, desde que empiezan las clases hasta el final.
Se realizarán en el patio, pero primero
los alumnos estarán en clase con sus respectivos tutores, que tomarán nota de
la asistencia y les explicarán cómo funcionará el día, las diferentes pruebas
que haremos y las normas.
Debemos dividir la clase en 5 grupos
y a cada grupo se le asignara un color y unos brazaletes de colores de su color
correspondiente para que los alumnos lo lleven puesto. El tutor estará en todo
momento acompañando a su clase durante las pruebas, no obstante, siempre habrá
un profesor en cada prueba que ayudará a realizarla y a explicarla de nuevo
cuando sea necesario.
Cada clase empezará con una prueba
diferente e irán rotando de tal forma que no se solapen. Cada actividad durara
aproximadamente 30 minutos y, cuando deban cambiarse de actividad sonará por un
megáfono una alarma y cada clase irá a la prueba que le corresponda.
Estas serán las distintas pruebas:
- COMBA: empezará un grupo de clase y
deberán ir metiéndole mientras el tutor y el profesor correspondiente muevan la
comba hasta que todos los integrantes del grupo estén saltando a la vez, una
vez lo consigan pasará el siguiente grupo de clase y así hasta que lo consigan
los 5 grupos de clase. (POSIBLES ADAPTACIONES)
- CARRERA DE AROS: deberán hacer que el
aro llegue a la meta haciendo que ruede sobre sí mismo y con la ayuda de un
palo si lo necesita. En esta prueba deberá participar un alumno por grupo una
vez, después otros 5 y así sucesivamente.
- CANICAS: jugarán un alumno de cada grupo
una tirada, la siguiente tirada otro de su grupo y así sucesivamente. Como se
suele hacer por parejas será el grupo que gane contra otro grupo, y el que gane
entre esos dos con otro grupo y así sucesivamente.
- CARRERA DE COMBAS: unos relevos de
carreras corriendo mientras saltan a las combas, uno de cada grupo realiza el
recorrido, pasa la comba a otro compañero cuando llegue a su grupo y así
sucesivamente.
- JUEGO DE LA CARRETILLA: carreras de
relevos en carretilla. Deberán ir dos participantes por grupo (uno haciendo de
carretilla y otro siendo la carretilla), y cuando vuelvan a llegar al grupo
otros dos. No obstante, todos deben hacer una vez de carretilla y otra vez de él
que la lleva.
- LA RANA: se deben hacer lanzamientos a
la boca de la rana. Primero tirará un grupo por turnos, después otro y así
sucesivamente. Una vez que todos hayan tirado una vez mínimo, volverá a tirar
el primer grupo y así hasta que todos los grupos hayan tirado 3 veces.
- PEONZA: se les mostrará cómo hacer rodar
una peonza y los pequeños pasos importantes para conseguirlo. Habrá 5 peonzas
para que cada grupo tenga una y se irán turnando entre los integrantes de cada
grupo.
Al final de la gymkana se realizará una
merienda colectiva proporcionada por el colegio a la última hora de clase, en
la que todos los participantes podrán asistir y se les otorgará un
diploma por haber realizado la gymkana con éxito..
MARTES
HORA DE
DIBUJAR. Durante esta
clase, en la pizarra digital pondré el poema de Antonio Machado ¨Orillas del
Duero¨, uno de sus obras más reconocidas.
¨Se ha asomado una cigüeña a lo alto del
campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
Entre las hierbas, alguna humilde flor ha
nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
¡Chopos del camino blanco, álamos de la
ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía;
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España! ¨
espuma de la montaña
ante la azul lejanía;
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España! ¨
A
continuación, explicaré a los niños que deben elegir uno o dos versos para, más
tarde, dibujarlos y pintarlos en un folio en blanco. A continuación, nos
juntaremos e iremos seleccionando verso por verso, levantándose así los alumnos
en el orden cronológico del poema según los dibujos que hayan realizado. Los
iremos pegando por toda la clase siguiendo el orden del poema.
RECREO
CAMBIO DE LETRA. Tras el recreo, realizaremos una actividad muy entretenida.
Comenzaremos a leer entre toda la clase ¨Campos de Soria¨, de Antonio Machado,
alternando de lector cada dos versos recitados en voz alta. Una vez finalizado
el poema, entregaré una hoja a cada alumno (previamente realizada por mi en
casa), donde tendrán que utilizar la imaginación rellenando el poema con
diferentes palabras. A continuación, pondré un ejemplo:
Es la tierra de Soria ____ y ______.
Por las colinas y las ______ calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las __________
sus diminutas ____________.
Por las colinas y las ______ calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las __________
sus diminutas ____________.
____________, el campo sueña.
Al empezar abril está nevada
la espalda del Moncayo;
el caminante _______________
envueltos cuello y boca, ___________
pasan cubiertos con _____________.
Al empezar abril está nevada
la espalda del Moncayo;
el caminante _______________
envueltos cuello y boca, ___________
pasan cubiertos con _____________.
Más tarde, cada alumno leerá en voz alta su poema son las
distintas modificaciones pasando un rato divertido.
TIEMPO DE
COMER
AULA DE
MÚSICA. A última
hora, los alumnos deberán acudir al aula de música. Allí, con ayuda del
profesor de música, recrearemos el poema ¨Preludio¨ cantando un verso por
alumno que podrán leer en un papel.. Con esta actividad, los niños pasarán una
clase muy divertida.
MIÉRCOLES
JUEGOS. Empezaremos el día con varios juegos en el
aula relacionados con la literatura, en concreto con la generación del 98 como
adivinanzas y acertijos. Estos juegos se realizarán en equipos, formando el
mismo número de grupos. Llevaré preparado de casa un ¨pendive¨ con una serie de
preguntas que aparecerán en la pizarra digital +como ¨ ¿Por qué creéis que se
llama Generación del 98?, ¿qué pensáis que es la Generación del 98?, ¿cómo os
imagináis a Antonio Machado? ¨ …
VIDEO-CINE. Los alumnos deberán acudir al salón de
actos, donde les estará esperando una película- documental sobre Antonio
Machado y su generación. Aquí adjunto el link: https://youtu.be/ZIDTG_BvJDs
Gracias a este documental de Antonio Machado, conocerán un poco más su
vida, y podrán disfrutar más la semana cultural.
RECREO
POEMA
DESORDENADO. Tras volver
del recreo, se formarán los mismos grupos realizados en la primera actividad
del día. Se dividirá el poema ¨Preludio¨ de Antonio Machado en 3 partes, y se
le asignará a cada uno de los grupos esas tres partes. Los alumnos deberán
ordenar las partes del poema como ellos piensen que es el original. Cuando
acaben todos los grupos de ordenarlo, leeré en voz alta el original para que lo
puedan comprobar. El poema es el siguiente:
¨Mientras la sombra pasa de un santo amor,
hoy quiero
poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
Acordaré las notas del órgano severo
al suspirar fragante del pífano de abril.
poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
Acordaré las notas del órgano severo
al suspirar fragante del pífano de abril.
Madurarán su aroma las pomas otoñales;
la mirra y el incienso salmodiarán su olor;
exhalarán su fresco perfume los rosales,
bajo la paz en sombra del tibio huerto en flor.
la mirra y el incienso salmodiarán su olor;
exhalarán su fresco perfume los rosales,
bajo la paz en sombra del tibio huerto en flor.
Al grave acorde lento de música y aroma,
la sola y vieja y noble razón de mi rezar
levantará su vuelo suave de paloma,
y la palabra blanca se elevará al altar. ¨
la sola y vieja y noble razón de mi rezar
levantará su vuelo suave de paloma,
y la palabra blanca se elevará al altar. ¨
Tras elaborar esta actividad, nos
dirigiremos a clase y la decoraremos con imágenes de diferentes autores de la
Generación del 98, con Antonio Machado como principal protagonista.
TIEMPO DE
COMER
BÚSQUEDA DE
POEMAS. En esta
última clase, dedicaremos todo el tiempo a ver algunos de los diferentes poemas
de Antonio Machado explicando cada verso. De esta forma, se harán distintas
preguntas a los niños como: ¨¿qué querrá decir el autor?, ¿te gusta el poema?,
¿por qué?... ¨
Esto servirá para que los niños realicen
un proceso de comprensión de los poemas que recitaremos mañana en la tumba de
Leonor Izquierdo.
JUEVES
Los alumnos de quinto y sexto de primaria
se van de excursión a Soria, donde visitarán el instituto de
Antonio Machado y la tumba de quién fue su mujer, Leonor Izquierdo.
El autobús saldrá del colegio a las 9:30,
por lo que los 30 minutos que los alumnos permanecen en el centro servirán para
explicarles cómo va a ser la ruta de la salida.
Una vez en Soria, nos dividiremos en dos
grupos, los alumnos de quinto irán primero a visitar el instituto de Antonio
Machado y su escultura, mientras que los alumnos de sexto de primaria se
dirigirán a la tumba de Leonor Izquierdo. El curso de sexto,
recitará los poemas que ensayamos ayer en clase mirando a la tumba de Leonor
Izquierdo, y se les explicará quién era realmente Leonor Izquierdo y cómo se
enamoró de ella Antonio Machado.
Tras recitar los poemas, haremos una
merienda grupal y luego iremos a visitar el instituto de Antonio Machado y su
escultura.
Tras visitar esto, saldremos fuera a estar
al aire libre y tras un tiempo, el autobús nos estará esperando en la puerta
del instituto de Antonio Machado a las 16:00, que pondrá rumbo a nuestro
colegio.
VIERNES
REPASO SALIDA. Dedicaremos esta parte de la mañana a
hablar de la salida escolar del día anterior. Se abrirá un debate entre los
alumnos para que puedan expresar lo que más les ha gustado, qué les ha llamado
la atención de la tumba de Leonor Izquierdo, cómo han visto el ambiente en
Soria…
RECREO
Tras el recreo, reuniré al grupo de clase
y les preguntaré cómo lo han pasado en esta semana y qué han aprendido. Además,
realizaremos varios kahoot previamente trabajados, sobre preguntas de toda la
semana. Esto, a los niños les hará sentirse protagonistas, aumentando su
motivación por quedar en primer lugar, ya que este curso es muy competitivo.
TIEMPO DE
COMER
PATIO
INTERRUMPIDO. Al ser el
último día de clase, los alumnos podrán salir al patio para poder jugar a lo que
más les apetezca. Sin embargo, irán llegando los padres para que los niños
puedan enseñarles la decoración de la clase, además de sus propios dibujos que
han realizado. Los padres se sentirán orgullosos de sus hijos y verán lo
motivador que ha sido la semana para ellos.
CONCLUSIÓN
Realizar este proyecto de la semana
cultural me ha parecido muy interesante. Gracias a esta semana, los alumnos
desarrollarán sus habilidades sociales y se creará un gran ambiente entre los
distintos alumnos del centro, así como de profesores.
Las actividades escogidas me han resultado
de gran interés porque permiten que el niño aprenda de una forma dinámica y sin
llegar al aburrimiento, donde su nivel de escucha baja en grandes proporciones.
Además, debo decir que he aprendido mucho
sobre la peculiar vida de Antonio Machado que antes no conocía. Esta es muy
interesante y se la recomiendo a todas las personas que estén leyendo.
Por último, debo decir que me he
entretenido bastante realizando esta actividad del bloque, ya que te metes
totalmente en la piel de un profesor y te entran ganas de realizar tus propias
actividades.
BIBLIOGRAFÍA.
Labajo, Irune. (2019). Guía literatura
española, literatura infantil y educación literaria.
Labajo, Irune. (2019). Guía de
trabajo, Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria.
Machado, A. N. T. O. N. I. O. (s.f.).
Antonio Machado - Poemas de Antonio Machado. Recuperado 6 enero, 2020, de https://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado.htm
Instituto Cervantes, I. (s.f.). Biografía
español. Antonio Machado, poeta, dramaturgo y narrador español. Biblioteca
español. Instituto Cervantes. Recuperado 7 enero, 2020, de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm
¡Hola compañero!
ResponderEliminarMe leí la entrada de tu blog en la primera entrada, y a pesar de que había una gran mayoría de cosas bien, había unos cuantos aspectos a mejorar, como relacionar más las actividades con la edad de los alumnos, algunos fallos en la estructura y organización de las actividades.
Creo honestamente que todos estos aspectos los has mejorado notablemente, dejando así una buena entrada del blog con actividades muy interesantes que me sirven de inspiración como futuro docente.
Un saludo.