Bloque 3. Literatura española y cultura literaria. (CORREGIDO)


BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA.




CEIPSO JUAN DE MAIRENA


En los anteriores bloques, hemos puesto en práctica los conocimientos sobre la literatura y sus bases. El bloque 1 se corresponde con la literatura infantil de autor, donde nos acercamos a los aspectos básicos de la literatura escrita para los niños de Primaria. En el bloque 2, nos encontramos con la literatura folclórica, que, sin ser infantil, debe ser trabajada en las aulas. Veremos así los diferentes tipos de textos folclóricos, sus semejanzas y diferencias y sus peculiaridades, cuáles son sus usos posibles en Educación Primaria y cómo realizar correctas adaptaciones para el aula.   Sin embargo, en este bloque trataremos de profundizar más sobre la literatura, repasando los conocimientos generales sobre teoría de la literatura y literatura española y explorando fórmulas para acercar a los niños algunas obras y autores de nuestra cultura. Para ello, hemos escogido a uno de los más importantes poetas españoles, Antonio Machado, representante de la generación del 98.


DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 

El colegio Juan de Mairena se encuentra en el Barrio del Pilar, Madrid. Es un centro público situado en una zona neutral de la capital.

Descripción general: es un centro de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, contando con dos clases por curso. Cuenta con un aula específica donde se trabaja con alumnos de necesidades especiales. La media es de 25 alumnos por clase y 6 alumnos que utilizan el aula de EE. 
El horario de educación primaria es de 9:00 a 16:30.

Formación del claustro

El claustro del colegio Juan de Mairena está formado por los siguientes tutores:

  1. Antonio de Miguel

  1. Guillermo Armisen

  1. Jorge López 

  1. Eva Mendez

  1. Guillermo Cordero

  1. Luis Alonso



A parte del personal docente que compone el centro, nos encontramos con:

-       Una psicóloga, que acudirá al colegio todos los martes y jueves de 9:30 a 14:30. 
-       Un orientador educativo, que acudirá los lunes y los miércoles de 9:30 a 14:30.
-       Un monitor de Educación Especial para el aula específica.
-    Tres monitores para el transporte escolar. La ruta consta de cinco autobuses: uno para Educación Infantil (con un monitor), dos para Educación Primaria (con otro monitor) y otros dos para la ESO (con otro monitor).
-       Un conserje adscrito por el ayuntamiento de la localidad.
-       Personal de limpieza.
-       Personal de comedor.
-       Personal de secretaría.
-  Vigilante, durante el horario escolar (9:00 – 16:30) y otro durante el horario extraescolar (17:00 – 19:00).

Edificios e Infraestructuras: este centro cuenta con un enorme terreno para situar sus diferentes edificios, pabellones y zonas de recreo:

-      En el primer edificio (siendo este el principal) se encuentran las aulas de Educación Primaria e Infantil. Consta de dos entradas para poder diferenciarse (una para Educación Primaria y la otra para Educación Infantil).
-       En el segundo edificio se imparte la Educación Secundaria Obligatoria.
-      Entre los dos edificios principales se ubica la caseta donde se encuentra el aula de educación especial.
-       El salón de actos se encuentra en el 2º edificio en la planta baja, pero se disfruta por parte de todos los cursos.
-     Zonas de recreo (diferenciadas): fuera del primer edificio se encuentra la zona de recreo de Infantil y Primaria. Este es el patio más grande y está subdividido por una valla en la zona de Infantil (más pequeña, con columpios, toboganes…) y la zona de Primaria (más grande que la de Infantil, cuenta con una pista de fútbol, una de baloncesto y una amplia zona de recreo).
-      Por otro lado, el patio de secundaria se ubica fuera del segundo edificio. Esta zona tiene un tamaño similar a la zona de Primaria y cuenta también con una pista de fútbol, una de baloncesto y tres mesas de ping-pong, aparte de una zona de recreo con bancos para sentarse. 
-       Comedores: tenemos dos comedores; uno para Infantil y los primeros tres cursos de Primaria situado en el primer edificio y otro, que es el más grande, situado en el segundo edificio, en el que comen de 4º a 6º de Primaria y todos los cursos de la ESO. 
-    Gimnasios: en este caso ocurre como con los comedores. Educación Infantil y los cursos de 1º a 3º de Primaria comparten un pabellón, y de 4º a 6º de Primaria, junto con secundaria, comparten otro pabellón. También se utilizan las pistas de las zonas de recreo para la asignatura de Educación Física, en caso de que coincidan más de dos clases en un pabellón. 
-       Bibliotecas, tenemos una para educación primaria y otra para la ESO.
-       Aula de informática (una en el edificio de primaria y otra en el edificio de la ESO).
-       Aseos diferenciados para niños y niñas.


Características del CEIPSO Juan de Mairena

Nivel socioeconómico de las familias: el nivel socioeconómico de las familias que tienen a sus hijos en el centro es de clase media-alta. Es un centro público situado en una zona neutra de la capital (no es un barrio marginal, ni un barrio obrero, ni una zona rica). Hay mucha variedad cultural, pero predominan las familias españolas, seguidas por las de origen árabe. 

Servicios extraescolares: las actividades extra escolares del centro están sub-contratas con una empresa que se encarga exclusivamente de estas actividades en la mayoría de colegios de la zona. Esta empresa se encarga de contratar a los profesores y monitores necesarios, así como de organizar los grupos y del material necesario para desempeñar dichas actividades.

Tipo de alumnos, diversidad:  Como hemos dicho en los puntos anteriores, destacamos una gran variedad cultural de alumnos predominando los de familias españolas.

Los alumnos que requieren de una educación especial, se encuentran distribuidos acorde a la cantidad de clases, para que en cada una de ellas se encuentre un alumno de educación especial, quién tendrá ciertas horas a las que acudirá a una clase específica para trabajar con él.





SEMANA CULTURAL – ANTONIO MACHADO (SEXTO DE PRIMARIA)

LUNES


Este día se celebrará una gymcana en la que participará todo el colegio. Los alumnos deberán enfrentarse a diferentes pruebas. Aquí participaran todos los profesores, mezclándose entre todos los alumnos.

La gymkana que realizaremos en primaria tratará de abarcar los diferentes juegos que había en aquellas épocas, por ejemplo; las peonzas, el aro, la comba... Se planificará de tal manera que todos los cursos lo realicen a la vez.  La duración será durante todo el día lectivo, desde que empiezan las clases hasta el final. 
Se realizarán en el patio, pero primero los alumnos estarán en clase con sus respectivos tutores, que tomarán nota de la asistencia y les explicarán cómo funcionará el día, las diferentes pruebas que haremos y las normas.
 Debemos dividir la clase en 5 grupos y a cada grupo se le asignara un color y unos brazaletes de colores de su color correspondiente para que los alumnos lo lleven puesto. El tutor estará en todo momento acompañando a su clase durante las pruebas, no obstante, siempre habrá un profesor en cada prueba que ayudará a realizarla y a explicarla de nuevo cuando sea necesario. 
Cada clase empezará con una prueba diferente e irán rotando de tal forma que no se solapen. Cada actividad durara aproximadamente 30 minutos y, cuando deban cambiarse de actividad sonará por un megáfono una alarma y cada clase irá a la prueba que le corresponda. 
Estas serán las distintas pruebas:

- COMBA: empezará un grupo de clase y deberán ir metiéndole mientras el tutor y el profesor correspondiente muevan la comba hasta que todos los integrantes del grupo estén saltando a la vez, una vez lo consigan pasará el siguiente grupo de clase y así hasta que lo consigan los 5 grupos de clase. (POSIBLES ADAPTACIONES) 

- CARRERA DE AROS: deberán hacer que el aro llegue a la meta haciendo que ruede sobre sí mismo y con la ayuda de un palo si lo necesita. En esta prueba deberá participar un alumno por grupo una vez, después otros 5 y así sucesivamente.

- CANICAS: jugarán un alumno de cada grupo una tirada, la siguiente tirada otro de su grupo y así sucesivamente. Como se suele hacer por parejas será el grupo que gane contra otro grupo, y el que gane entre esos dos con otro grupo y así sucesivamente. 

- CARRERA DE COMBAS: unos relevos de carreras corriendo mientras saltan a las combas, uno de cada grupo realiza el recorrido, pasa la comba a otro compañero cuando llegue a su grupo y así sucesivamente.  

- JUEGO DE LA CARRETILLA: carreras de relevos en carretilla. Deberán ir dos participantes por grupo (uno haciendo de carretilla y otro siendo la carretilla), y cuando vuelvan a llegar al grupo otros dos. No obstante, todos deben hacer una vez de carretilla y otra vez de él que la lleva. 

- LA RANA: se deben hacer lanzamientos a la boca de la rana. Primero tirará un grupo por turnos, después otro y así sucesivamente. Una vez que todos hayan tirado una vez mínimo, volverá a tirar el primer grupo y así hasta que todos los grupos hayan tirado 3 veces.

- PEONZA: se les mostrará cómo hacer rodar una peonza y los pequeños pasos importantes para conseguirlo. Habrá 5 peonzas para que cada grupo tenga una y se irán turnando entre los integrantes de cada grupo.

Al final de la gymkana se realizará una merienda colectiva proporcionada por el colegio a la última hora de clase, en la que todos los participantes podrán asistir y se les otorgará  un diploma por haber realizado la gymkana con éxito..







MARTES

HORA DE DIBUJAR. Durante esta clase, en la pizarra digital pondré el poema de Antonio Machado ¨Orillas del Duero¨, uno de sus obras más reconocidas.

¨Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.

Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.

Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!

¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía;
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España! ¨

 A continuación, explicaré a los niños que deben elegir uno o dos versos para, más tarde, dibujarlos y pintarlos en un folio en blanco. A continuación, nos juntaremos e iremos seleccionando verso por verso, levantándose así los alumnos en el orden cronológico del poema según los dibujos que hayan realizado. Los iremos pegando por toda la clase siguiendo el orden del poema.


RECREO

CAMBIO DE LETRA. Tras el recreo, realizaremos una actividad muy entretenida. Comenzaremos a leer entre toda la clase ¨Campos de Soria¨, de Antonio Machado, alternando de lector cada dos versos recitados en voz alta. Una vez finalizado el poema, entregaré una hoja a cada alumno (previamente realizada por mi en casa), donde tendrán que utilizar la imaginación rellenando el poema con diferentes palabras. A continuación, pondré un ejemplo:
Es la tierra de Soria ____ y ______.
Por las colinas y las ______ calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las __________
sus diminutas ____________.
____________, el campo sueña.
Al empezar abril está nevada
la espalda del Moncayo;
el caminante _______________
envueltos cuello y boca, ___________
pasan cubiertos con _____________.
Más tarde, cada alumno leerá en voz alta su poema son las distintas modificaciones pasando un rato divertido.


TIEMPO DE COMER

AULA DE MÚSICA. A última hora, los alumnos deberán acudir al aula de música. Allí, con ayuda del profesor de música, recrearemos el poema ¨Preludio¨ cantando un verso por alumno que podrán leer en un papel.. Con esta actividad, los niños pasarán una clase muy divertida.


MIÉRCOLES


JUEGOS. Empezaremos el día con varios juegos en el aula relacionados con la literatura, en concreto con la generación del 98 como adivinanzas y acertijos. Estos juegos se realizarán en equipos, formando el mismo número de grupos. Llevaré preparado de casa un ¨pendive¨ con una serie de preguntas que aparecerán en la pizarra digital +como ¨ ¿Por qué creéis que se llama Generación del 98?, ¿qué pensáis que es la Generación del 98?, ¿cómo os imagináis a Antonio Machado? ¨ …

VIDEO-CINE. Los alumnos deberán acudir al salón de actos, donde les estará esperando una película- documental sobre Antonio Machado y su generación. Aquí adjunto el link: https://youtu.be/ZIDTG_BvJDs   Gracias a este documental de Antonio Machado, conocerán un poco más su vida, y podrán disfrutar más la semana cultural.

RECREO

POEMA DESORDENADO. Tras volver del recreo, se formarán los mismos grupos realizados en la primera actividad del día. Se dividirá el poema ¨Preludio¨ de Antonio Machado en 3 partes, y se le asignará a cada uno de los grupos esas tres partes. Los alumnos deberán ordenar las partes del poema como ellos piensen que es el original. Cuando acaben todos los grupos de ordenarlo, leeré en voz alta el original para que lo puedan comprobar. El poema es el siguiente:

¨Mientras la sombra pasa de un santo amor, hoy quiero
poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
Acordaré las notas del órgano severo
al suspirar fragante del pífano de abril.

Madurarán su aroma las pomas otoñales;
la mirra y el incienso salmodiarán su olor;
exhalarán su fresco perfume los rosales,
bajo la paz en sombra del tibio huerto en flor.

Al grave acorde lento de música y aroma,
la sola y vieja y noble razón de mi rezar
levantará su vuelo suave de paloma,
y la palabra blanca se elevará al altar. ¨

Tras elaborar esta actividad, nos dirigiremos a clase y la decoraremos con imágenes de diferentes autores de la Generación del 98, con Antonio Machado como principal protagonista.


TIEMPO DE COMER

BÚSQUEDA DE POEMAS. En esta última clase, dedicaremos todo el tiempo a ver algunos de los diferentes poemas de Antonio Machado explicando cada verso. De esta forma, se harán distintas preguntas a los niños como: ¨¿qué querrá decir el autor?, ¿te gusta el poema?, ¿por qué?... ¨
Esto servirá para que los niños realicen un proceso de comprensión de los poemas que recitaremos mañana en la tumba de Leonor Izquierdo.


JUEVES


Los alumnos de quinto y sexto de primaria se van de excursión a Soria, donde visitarán el instituto de Antonio Machado y la tumba de quién fue su mujer, Leonor Izquierdo. 

El autobús saldrá del colegio a las 9:30, por lo que los 30 minutos que los alumnos permanecen en el centro servirán para explicarles cómo va a ser la ruta de la salida. 

Una vez en Soria, nos dividiremos en dos grupos, los alumnos de quinto irán primero a visitar el instituto de Antonio Machado y su escultura, mientras que los alumnos de sexto de primaria se dirigirán a la tumba de Leonor Izquierdo.  El curso de sexto, recitará los poemas que ensayamos ayer en clase mirando a la tumba de Leonor Izquierdo, y se les explicará quién era realmente Leonor Izquierdo y cómo se enamoró de ella Antonio Machado. 



Tras recitar los poemas, haremos una merienda grupal y luego iremos a visitar el instituto de Antonio Machado y su escultura. 

Tras visitar esto, saldremos fuera a estar al aire libre y tras un tiempo, el autobús nos estará esperando en la puerta del instituto de Antonio Machado a las 16:00, que pondrá rumbo a nuestro colegio.


VIERNES

REPASO SALIDA. Dedicaremos esta parte de la mañana a hablar de la salida escolar del día anterior. Se abrirá un debate entre los alumnos para que puedan expresar lo que más les ha gustado, qué les ha llamado la atención de la tumba de Leonor Izquierdo, cómo han visto el ambiente en Soria…


RECREO 

Tras el recreo, reuniré al grupo de clase y les preguntaré cómo lo han pasado en esta semana y qué han aprendido. Además, realizaremos varios kahoot previamente trabajados, sobre preguntas de toda la semana. Esto, a los niños les hará sentirse protagonistas, aumentando su motivación por quedar en primer lugar, ya que este curso es muy competitivo.

TIEMPO DE COMER

PATIO INTERRUMPIDO.  Al ser el último día de clase, los alumnos podrán salir al patio para poder jugar a lo que más les apetezca. Sin embargo, irán llegando los padres para que los niños puedan enseñarles la decoración de la clase, además de sus propios dibujos que han realizado. Los padres se sentirán orgullosos de sus hijos y verán lo motivador que ha sido la semana para ellos.


CONCLUSIÓN 

Realizar este proyecto de la semana cultural me ha parecido muy interesante. Gracias a esta semana, los alumnos desarrollarán sus habilidades sociales y se creará un gran ambiente entre los distintos alumnos del centro, así como de profesores.

Las actividades escogidas me han resultado de gran interés porque permiten que el niño aprenda de una forma dinámica y sin llegar al aburrimiento, donde su nivel de escucha baja en grandes proporciones.

Además, debo decir que he aprendido mucho sobre la peculiar vida de Antonio Machado que antes no conocía. Esta es muy interesante y se la recomiendo a todas las personas que estén leyendo.

Por último, debo decir que me he entretenido bastante realizando esta actividad del bloque, ya que te metes totalmente en la piel de un profesor y te entran ganas de realizar tus propias actividades.

BIBLIOGRAFÍA.

Labajo, Irune. (2019). Guía literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Labajo, Irune. (2019).  Guía de trabajo, Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria.

Machado, A. N. T. O. N. I. O. (s.f.). Antonio Machado - Poemas de Antonio Machado. Recuperado 6 enero, 2020, de https://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado.htm

Instituto Cervantes, I. (s.f.). Biografía español. Antonio Machado, poeta, dramaturgo y narrador español. Biblioteca español. Instituto Cervantes. Recuperado 7 enero, 2020, de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm

Comentarios

  1. ¡Hola compañero!
    Me leí la entrada de tu blog en la primera entrada, y a pesar de que había una gran mayoría de cosas bien, había unos cuantos aspectos a mejorar, como relacionar más las actividades con la edad de los alumnos, algunos fallos en la estructura y organización de las actividades.
    Creo honestamente que todos estos aspectos los has mejorado notablemente, dejando así una buena entrada del blog con actividades muy interesantes que me sirven de inspiración como futuro docente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)

BLOQUE 2.COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora. (CORREGIDO)